El Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas absolvió a Sidronio Casarrubias y José Luis Abarca de los delitos de delincuencia organizada, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo acreditar la existencia de ‘Guerreros Unidos’, grupo al que atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En consecuencia, el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros absolvió a Sidronio Casarrubias Salgado, identificado como líder de dicha organización del delito de delincuencia organizada.
En el mismo proceso, José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala, fue condenado a 92 años de prisión por dos delitos de secuestro agravado, ocurridos en 2013 contra de seis integrantes del movimiento campesino Unidad Popular, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona.
También puedes leer: José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, sentenciado a 92 años de prisión por secuestro
Fuentes judiciales informaron que en este proceso quedaron excluidos 47 testimonios que fueron obtenidos con tortura o detenciones ilegales, sobre todo contra personas ligadas al Caso Ayotzinapa.
Finalmente, el juez precisó que esto no significa que ‘Guerreros Unidos’ no existan, sino que las pruebas que entregó la FGR no fueron suficientes para demostrar lo contrario.