Noticias

Juez ordena liberar a “El Güero” Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa

El capo de la droga permanece en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, a la espera de recuperar su libertad

El "Güero" Palma. Permanece a la espera de que lo dejen en libertad. (Cuartoscuro)

Héctor “El Güero” Palma estaría a punto de recuperar su libertad nuevamente, pues un juez del fuero común, con sede en el estado de Guerrero, ordenó que el capo de la droga y fundador del Cártel de Sinaloa, sea liberado, pues el delito de homicidio, del cual se le acusa, ya prescribió.

Te puede interesar: La maestra de los narcos: así fue dar clases a ‘El Güero’ Palma y Caro Quintero

Así lo reportó el diario Milenio la mañana de este jueves, después de que tenía una acusación formal por el presunto asesinato de nueve personas ligadas a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”.

Las autoridades del penal de El Altiplano fueron reportadas de la determinación del juez del estado de Guerrero, pero no se ha permitido su liberación y aún se encuentra tras las rejas en el centro de reclusión de máxima seguridad ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México.

Al respecto, la acusación de homicidio proviene de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, debido a su presunta responsabilidad en el asesinato de sujetos relacionados con Félix Gallardo, pero su imputación fue refutada por el juez, quien indicó que esto ya preescribió, pues son hechos que habrían sucedido hace más de 30 años.

La muerte de las personas y un abogado, atribuidas a “El Güero” Palma, fue causante del agravamiento de las disputas entre el Cártel de Guadalajara-- la primera organización formal dedicada al narcotráfico en el país-- y el Cártel de Sinaloa, que ya tenía dominio en la zona norte del territorio mexicano.

El abogado de “El Güero” Palma ha señalado que no lo dejan salir de prisión, pese al fallo judicial, por lo que existe una violación de su derecho humano a la libertad.

El capo de la droga fue liberado el sábado 1 de mayo del 2021, después de la determinación de un juez federal del estado de Jalisco por el delito de delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la saluid, lo que en su momento calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como un “sabadazo”.

Palma volvió a ser recluido para que la Fiscalía General de la República (FGR) u otras fiscalías estatales indagaran sobre qué delitos imputarle para evitar que permaneciera en libertad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último