El impacto de la inflación o aumento constante de precios es equiparable al daño que causan los estragos de inseguridad para los consumidores mexicanos, reveló un estudio de la agencia de investigación Kantar.
Reportó que 68% de los mexicanos considera que la violencia y crimen son la preocupación más importante a nivel nacional; con tasas que se disparan a 72% y 76% en los hogares del Norte y Sur del país.
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Pero, de forma paralela, 64% de la población advierte que el encarecimiento de productos y servicios es la segunda causa de preocupación más importante, por los efectos negativos que genera contra su economía y al bienestar de su familia.
Precisó que –en particular– las mujeres de todo el país y las familias que viven en los estados del Sur del territorio mexicano son los sectores que se sienten más agobiados por el alza de precios, con niveles de intranquilidad 69% y 73%, respectivamente.
Para explicar por qué los daños de la inflación son equiparables a la inseguridad, basta decir el estudio de Kantar reportó que 86% de los mexicanos percibe y es afectado por el alza de precios, mientras 63% advierte que cada vez es más difícil cubrir su presupuesto.
“No es de extrañar, entonces, que entre las principales preocupaciones de los mexicanos se menciona a la inflación y a la violencia y el crimen”, seguidas de un 54% que piensa en el cambio climático.
“Más aún, seis de cada 10 consumidores creen que su situación económica es peor que la de hace un año y, cada vez más personas, prevén un porvenir complicado”, apuntó la consultora.
Cambian hábitos de consumo
A través del estudio Perfil del consumidor mexicano ante la inflación, la agencia de investigación señaló que 46% de las personas se han visto obligado a cambiar sus hábitos de compra, para poder enfrentar los efectos negativos de la inflación.
Indicó que 35% de dichos consumidores recortó sus gastos generales, dejó de comprar algunos productos “por completo”, disminuyó la consumo de alimentos y bajó la cantidad de dinero que destina al ahorro.
Apuntó que otro 14% de las personas uso sus ahorros para solventar el alza de precios; vendió algunas cosas, solicitó un préstamo, aumentó los límites de su tarjeta de crédito o retrasó el pago del recibo de luz y servicios públicos.
Precisó que 29% de los consumidores tuvo que comprar en tiendas más baratas, cambió su preferencia a marcas más baratas o se convirtió en un cazador de ofertas; mientras que 23% estableció límites de gasto e implementó listas de compras, que se cumplen al pie de la letra.
En este contexto, el estudio de Kantar arrojó que 39% de la población todavía “no ha tenido que hacer ningún recorte o cambio”; pero advierte que “tendrá que hacerlo”; y solo 15% se siente a salvo de la inflación y “no cree que tenga que hacer un cambio” en sus hábitos de compra.
Consumidor vs la inflación
Ante la pregunta de ¿qué otras acciones emprende el consumidor antes de abandonar categorías o migrar a marcas más económicas?, el estudio de Kantar reportó:
- 70% compra artículos en promoción, para ahorrar.
- 51% busca la tienda que le ofrezca el mejor precio.
- 46% consume marcas más baratas.
- 54% busca “extender” la vida útil de sus productos.
- 33% compra productos a granel o sueltos.
- 19% abandona categorías de consumo prioritarias.
- 14% lleva presentaciones de mayor tamaño.
- 13% busca presentaciones más pequeñas.
- 5% compra marcas más caras, pero de mejor calidad.
Categorías con recortes en los gastos del hogar
- Cafeterías: –20%
- Restaurantes: –12%
- Bares: –11%
- Ropa nueva: –3%
Categorías de con aumento en los gastos del hogar
- Streaming: 5%
- Artículos de cuidado personal: 5%
- Alimentos, frutas y verduras: 4%