MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El Gobierno mexicano ha remitido una carta al senador republicano estadounidense John Neely Kennedy en la que critica sus palabras "vulgares y racistas" después de que Kennedy dijera que México, sin Estados Unidos, estaría "comiendo comida para gatos".
El embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ha explicado que su primera reacción "fue responderle en un tono igual de bajo, desinformado y arrogante como el que usted empleó", pero optó por "utilizar el cerebro en vez de las entrañas".
Así, ha emplazado a Kennedy a reconsiderar sus declaraciones y en particular le ha invitado a disculparse con la gente del estado de Luisiana a la que representa.
"No creo que la gente de Luisana se sienta representada en las palabras vulgares y racistas que usted empleó. Usted está obligado a ofrecerle una disculpa a sus propios ciudadanos, porque lo que usted afirmó no es digno del estado de Luisiana, conocido por ser un crisol de culturas", ha argumentado.
"En México nos quedamos con la imagen de una Luisiana admirada en el mundo por su convivencia en la diversidad, que sólo se logra con generosidad, inclusión y corazón", ha añadido.
Además, Moctezuma ha recordado la "vibrante" relación comercial entre los dos países: en 2022 hubo 33 millones de turistas estadounidenses que visitaron México, 800.000 millones de dólares en comercio bilateral, hay dos millones de estadounidenses viviendo en México y la comida mexicana se consume habitualmente en Estados Unidos.
Previamente, el viernes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tildó de "ofensivos", "muy majaderos" y "prepotentes" los comentarios del senador Kennedy. Por su parte, el ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, ha declarado a Kennedy persona 'non grata' en México.
Kennedy afirmó durante una rueda de prensa celebrada por la Administración de Control de Drogas (DEA) que México, sin Estados Unidos, "estaría comiendo comida para gato de una lata" y "viviendo en una carpa en un patio".
Las palabras del senador se produjeron en mitad de un rifirrafe con la directora de la DEA, Anne Milgram, a quien reprochó la falta de actividad de la Administración de Joe Biden para actuar contra los cárteles en México, a raíz de la crisis del fentanilo en el país.
"¿Por qué no cogen el teléfono y llaman al presidente López Obrador y le proponen un trato que no pueda rechazar para permitir que nuestros militares y nuestros oficiales de Policía entren a México y trabajen con el Ejército para detener a los cárteles?", afirmó, aludiendo así a una supuesta falta de capacidad del Gobierno mexicano para controlar la situación.