Un grupo de 34 migrantes--secuestrados cuando se trasladaban a bordo de un camión de pasajeros por miembros del crimen organizado-- fueron rescatados la noche de este miércoles por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía de Investigación (PDI) y de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).
Te puede interesar: Encuentran en territorio de NL a migrantes que fueron secuestrados en San Luis Potosí
Los agentes dieron con su paradero en una finca de la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León, en el que se encontraban 14 mujeres, 10 niños y 10 hombres, quienes se suman a otras 15 personas que ya habían sido rescatadas por las autoridades con anterioridad.
De acuerdo con la Fiscalía de San Luis Potosí, el hallazgo de estas 34 personas se produjo gracias al rescate previo de seis personas, quienes habrían aportado información útil para el operativo que se desplegó en la comunidad neoleonesa.
En conversaciones con las víctimas del secuestro, de diferentes nacionalidades, desmintieron que su privación de la libertad se dio en San Luis Potosí y aclararon que fue en el poblado de “Los Medina”, cercano a Doctor Arroyo, Nuevo León.
Al respecto, indicaron que los secuestradores, supuestamente integrantes del Cártel del Golfo, sospecharon del camión en que se trasladaban los migrantes, pues en diversas ocasiones ya había circulado por la zona sin “reportarse.
El autobús en el que fueron secuestradas las personas migrantes se trasladaba desde el estado de Chiapas hacia Nuevo León el pasado martes 16 de mayo, pero fue interceptado por supuestos miembros del crimen organizado.
Después de ser atendidos y darles trato legal y humanitario, se prevé que los migrantes sean repatriados a sus países de origen a través de la comunicación con las diferentes naciones.
En la conferencia mañanera de este jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que continúan las labores de búsqueda de personas secuestradas, pues aún no se da con el paradero del conductor.