Pakistán promete "tolerancia cero" tras los disturbios por la detención del ex primer ministro Imran Jan

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Pakistán han prometido "tolerancia cero" con los responsables de los disturbios tras la detención la semana pasada del ex primer ministro Imran Jan, posteriormente liberado, incluida la apertura de juicios en tribunales militares por los ataques contra instalaciones del Ejército.

El Comité de Seguridad Nacional (CSN) ha señalado en un comunicado publicado tras una reunión encabezada por el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, que condena "de la forma más firme" la "queja, cerco y ataque" contra instalaciones militares "por intereses personales y agendas políticas".

Publicidad

"Los participantes han reiterado su compromiso con que toda violación de la santidad y dignidad de las instalaciones militares no será tolerada y de que todos los elementos implicados en el 'Día Negro' del 9 de mayo serán llevados ante la justicia", ha subrayado.

Así, ha respaldado la apertura de casos "en línea con las leyes relevantes, incluida la Ley del Ejército de Pakistán y la Ley de Secretos Oficiales", al tiempo que ha incidido en que "no se harán concesiones a los que ataquen instalaciones militares, bajo cualquier agenda".

En esta línea, el organismo ha recalcado que el 9 de mayo será fijado como 'Día Negro' a nivel nacional y ha mostrado su "total apoyo y solidaridad" a las Fuerzas Armadas de Pakistán, objetivo de numerosas críticas por parte de Jan por la intervención contra sus seguidores.

Por su parte, Sharif ha aseverado que "los que planificaron, ejecutaron y permitieron los actos de vandalismo del 9 de mayo cometieron un acto de terrorismo", antes de recalcar que estas personas no recibirán clemencia, incluso si se presentan peticiones en este sentido al presidente de Pakistán, Arif Alvi, según ha recogido el diario paquistaní 'Dawn'.


La reunión ha tenido lugar después de que la coalición gubernamental pidiera la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Umar Ata Bandial, por la decisión de liberar bajo fianza a Jan, detenido en el marco de un caso por presunta corrupción. Así, acusó a Bandial de "dar facilidades indebidas" al líder del opositor Pakistan Tehrik-e-Insaf (TPI).

Jan fue cesado en octubre de 2022 a través de una moción de censura en el Parlamento, aprobada después de que el Tribunal Supremo revocara la decisión del entonces primer ministro de disolver el Parlamento y anunciar elecciones anticipadas tras la negativa de la Presidencia del órgano legislativo a celebrar la votación en primera instancia. En noviembre, resultó herido de bala tras ser tiroteado durante una protesta contra el nuevo Gobierno.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último