Al menos, el 50% de los mexicanos sufren estrés financiero y están atrapados en el “infierno de los pagos chiquitos” y los “laberintos de los meses sin intereses”, advirtió el presidente de la Condusef, Oscar Rosado Jiménez.
“El estrés financiero es un tema que está agotando la vida y complicando la existencia a las mexicanas y a los mexicanos” y las encuestas del sector privado hablan de la mitad de las personas afectadas, señaló.
Te puede interesar: ¡Mujeres! Menos felices en su trabajo; jefes causan estrés y ansiedad
Después de participar en el 2º Congreso Nacional de Educación Financiera de la ABM, el funcionario explicó que el desempleo y los ingresos insuficientes son las causas principales del estrés financiero.
Apuntó que dicho problema no es exclusivo de personas con menos recursos e indicó que el problema ya se extendió entre la población que gana tres, cuatro o más de cinco salarios mínimos, con ingresos que superan 12 mil pesos mensuales.
“A lo mejor, –estos últimos– sí tienen un problema de ingresos, pero también tienen un problema de pretender ser lo que no son, fondeándose con su tarjeta de crédito; y eso inevitablemente los va a llevar a la ruina económica y la ruina moral”, subrayó.
Alertas de estrés financiero
El presidente de la Condusef evidenció que, aun cuando muchos no reconozcan el problema, es muy fácil identificar a las víctimas del estrés financiero, el infierno de los pagos chiquitos y el laberinto de los meses sin intereses.
Refirió que los afectados generalmente no alcanzan a cubrir los gastos de la quincena, dejan de pagar los servicios públicos y destinan más de una tercera parte del salario o ingresos a cubrir deudas.
Te recomendamos leer: Mal comidos, mal dormidos y estresados ‘viven’ 70% de trabajadores mexicanos
“Ustedes mismos, con sus familiares y amigos, chequen quiénes viven en estrés financiero”; quienes lo sufren “no llegan al fin de quincena, tienen problemas para pagar el recibo de la luz, teléfono y agua; son aquellos que destinan más del 35% de sus ingresos a pagar capital y deuda.
“Aquellos que fondean la despensa con una tarjeta de crédito, también tienen estrés financiero; háganse esa pregunta y pregúntenselo a las personas con las que viven y se van a llevar un susto mayúsculo”, alertó el funcionario.
Finanzas sanas, imán de felicidad
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, evidenció que para vencer los problemas que detona el estrés financiero y no caer en la infelicidad es necesario tener finanzas personales sanas y educación financiera.
“La educación financiera debe ser entendida, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para lograr el bienestar de la población. Podemos afirmar que las finanzas personales sanas contribuyen a la felicidad de las personas”, dijo.
El líder de los banqueros señaló que dicha educación también ayuda a protegerse de fraudes y estafas y a evitar los el impacto del estrés financiero.
“Un tema que ya ha tratado con gran oportunidad el presidente de la Condusef, nuestro amigo Óscar Rosado, es el estrés financiero; que es consecuencia de una mala gestión de las finanzas personales y de una deficiente educación financiera.
“El estrés financiero genera ansiedad, insomnio y problemas de salud mental y física. La falta de control sobre las finanzas personales puede ser desmoralizante y tener consecuencias severas en la vida de las personas” dijo Julio Carranza.
Inclusión financiera en cifras
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) arrojó que:
- 67.8% de los mexicanos cuenta con al menos un producto financiero.
- 60% ahorra, pero 54% guarda su dinero bajo el colchón.
- 40% no guarda ni ahorra un solo peso.
- 50% de la población no tiene acceso al crédito.
- 29% de los adultos contrata créditos o préstamos en la informalidad.
Forma de pago preferida por mexicanos
En movimientos o compras superiores a 500 pesos:
- 78.7% usa efectivo.
- 12.35 recurre a su tarjeta de débito.
- 3.4% utiliza la tarjeta de crédito.
- 3.3% cubre sus gastos con transferencias, cheques, tarjetas prepagadas o cargos domiciliados.
- 2.3% no realiza pagos.