MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Tanto Salares de Chile como Minera Tratar (los nombres de ambas filiales) tendrán como presidente a Máximo Pacheco y como vicepresidente a Eduardo Bitrán, quienes son a su vez presidente y director de Codelco, respectivamente.
"El mundo está ansioso por litio porque es crucial para la transición energética. En Chile tenemos el 40% de las reservas de litio, lo que nos otorga una posición privilegiada en este desafío. En Codelco tomamos esta oportunidad como parte de la estrategia de crecimiento de largo plazo de la compañía", ha asegurado Pacheco.
Salares de Chile será la matriz que consolidará en el futuro las actividades relacionadas con el litio que Codelco despliegue en distintos salares, incluyendo el Salar de Maricunga.
Mientras, Minera Tarar será la primera filial, constituida para participar en la operación en el Salar de Atacama, pudiendo ser parte de asociaciones público-privadas con las actuales empresas que operan en la zona, en conformidad con la Estrategia Nacional del Litio.
Dicho plan nacional se articula en torno a cuatro ejes, siendo estos la creación de valor añadido en la producción del litio, la participación estatal en todo el ciclo productivo de este mineral, la colaboración público-privada, el trabajo conjunto con las comunidades próximas a los salares de litio y el uso de nuevas tecnologías de extracción que minimicen el impacto ambiental de este proceso.