MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Según ha manifestado el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, las personas con pasaporte ruso "suelen ser objeto de un humillante procedimiento de control adicional" a su llegada al aeropuerto de Chisináu.
Así, Moscú ha denunciado que estos "extenuantes controles" pueden llegar a durar hasta diez horas sin acceso a agua, comida ni posibilidad de comunicarse con el exterior para que después, en muchos casos, se les deniegue el acceso al país.
Además, las autoridades rusas han denunciado que estos controles a menudo se realizan con la presencia de agentes fronterizos moldavos y de la Unión Europea, que en algunos casos graban este "trato inapropiado" a los ciudadanos rusos y "publican vídeos en Internet".
"Desafortunadamente, la posibilidad de brindar apoyo consular de la Embajada de Rusia en Chisináu en tales situaciones está seriamente limitada, ya que las autoridades moldavas a menudo no brindan a sus empleados acceso a los ciudadanos rusos", ha lamentado Moscú.
Así las cosas, el Ministerio de Exteriores ruso ha recomendado "encarecidamente" a los ciudadanos rusos que tengan en cuenta los "riesgos" a los que se pueden enfrentar si deciden viajar a territorio moldavo.
Moldavia, país vecino de Ucrania y seriamente afectado por la guerra desatada por Rusia en Europa del Este, es una de las naciones europeas que, junto con Polonia o los países del Báltico, más ha confrontado a Moscú desde febrero de 2022.