Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó la repatriación de “El portal del inframundo”, una pieza olmeca originaria de Chalcatzingo, Morelos, y que fue localizada en Estados Unidos tras su sustracción ilegal del país.
La escultura hecha de roca volcánica representa a un ser mítico: la cara de un jaguar, nariz de serpiente, rodeada de tres bandas para dar “profundidad y grandeza”, explicó Mario Córdova, arquitecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Quizá te pueda interesar: México busca reunirse con Francia para tratar el tráfico de bienes culturales
En conferencia de prensa desde Denver, Colorado, se recordó que hace 18 años hicieron la solicitud de buscar la pieza al Gobierno de México, ya que sólo la conocían por dibujos y algunas imágenes.
“¡Qué noticia tan agradable! Porque nos habían dicho que nos la iban a entregar en septiembre o después. Entonces nos aceleramos y estamos muy agradecidos”, apuntó Córdova.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, subrayó que la localización de esta pieza fue gracias a la estrecha colaboración entre ambos gobiernos, ya que era una prioridad de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta pieza tiene un gran significado para la idea que tenemos de nosotros mismos. Era como una herida no tener esta pieza, como algo esencial que nos faltaba, porque en el sitio estaba la ubicación de la pieza, pero no la teníamos, salvo por un dibujo”.
Asimismo, el canciller sostuvo que la pieza viene a confirmar la importancia de la civilización olmeca, que es una de las más antiguas y destacadas del mundo.
“Sabemos poco o menos de lo que quisiéramos sobre todos los alcances de esta civilización, pero que fue una civilización decisiva y que floreció en nuestro país mas o menos al mismo tiempo que la egipcia, en África; de ese tamaño es la civilización olmeca”, manifestó.
También puedes leer: “¡Presidente, presidente!”, aclaman a Marcelo Ebrard en presentación de su libro
Por su parte, el cónsul de México en Denver, Pável Meléndez Cruz, detalló que hasta marzo de 2023, suman 11 mil 500 bienes arqueológicos recuperados por el país durante este sexenio, la mayoría en países europeos.