Ciudad

¡Guardianes del ahuehuete! El nuevo árbol estará protegido por un ‘ejército’

Ya no hubo bombo y platillos, el segundo ahuehuete que se instaló en Paseo de la Reforma llegó de manera discreta para evitar las ‘malas vibras’

Ahuehuete 2
La madrugada del viernes 19 de mayo se instaló el segundo ahuehuete en avenida Paseo de la Reforma en la CDMX. (Foto: Sedema)

De manera discreta para evitar aglomeraciones y hasta ‘malas vibras’, llegó a la Glorieta de la Reforma el nuevo ahuehuete de 20 años de edad y alrededor de 11 metros de altura. Este árbol llegó a la CDMX el año pasado, en 2022, y en ese lapso se le dio tratamiento para agrandar un poco más el cepellón para tener mayor capacidad de raíces y aumentar su tamaño en dos metros con 35 centímetros de ancho, para tener una mayor absorción de nutrientes y de agua.

Los especialistas que se encargarán de su cuidado ya pusieron manos a la obra para evitar que este otro ejemplar del árbol sufra deterioro, como ocurrió con el anterior.

En las primeras horas de este sábado, el ahuehuete fue trasladado del Vivero de Nezahualcóyotl hacia la avenida Paseo de la Reforma sin ningún inconveniente. Es uno de los 124 ahuehuetes que los Viveros Regionales y Vivero Los Encinos donaron a la ciudad y sus habitantes, se planta al inicio de la temporada de lluvias en la CDMX, pero adicionalmente se estableció un sistema de riego.

Ahuehuete II de reforma
Ahuehuete II de Reforma. (Foto: Sedema).

Para entender el contexto: Del ahuehuete de Reforma no queda ni la sombra: plantean reemplazarlo

Para ayudar al nuevo ejemplar en su proceso de adaptación, se mantendrá el cerco que rodea la glorieta, “por lo menos hasta que pase la temporada de frío, entre marzo o abril del año que viene, para asegurar que se establezca. Aprovecho para pedir a las personas que respeten y cuiden las plantas que se colocarán en la Glorieta, una vez abierto para su disfrute”, detalló Saúl Germán Segura, especialista en arbolado.

Por su parte, Édgar Ojeda, arboristas certificado de la Sociedad Internacional de Arboristas, explicó que el ahuehuete ya cuenta con nuevas raíces y que a partir de la plantación se aplicarán hormonas promotoras de crecimiento de raíces, así como aminoácidos que ayudarán al árbol a pasar esta etapa de plantación de la Glorieta de Paseo de la Reforma.

En tanto, Óscar Jiménez, arquitecto paisajista, comentó que en el lugar también se llevarán a cabo acciones de plantación de generación de arquitectura de paisaje y visual. “Poner un jardín no es nada más poner plantas, sino generar espacios que, en este caso, será un santuario para los polinizadores”, indicó.

La plantación del ahuehuete fue coordinada por Adrián Cavazos, ingeniero agrobiológo del ITESM campus Monterrey y Gerente de Viveros Regionales y Vivero Los Encinos; el biólogo Saúl Segura, especialista en arbolado; Édgar Ojeda, arborista certificado de la Sociedad Internacional de Arboricultura; Óscar Jiménez, arquitecto paisajista de la empresa Jardines de México.

Ahuehuete II
Ahuehuete II. (Foto: Sedema)

No dejes de leer: Elevan nivel de alerta volcánica a amarillo fase III por actividad en el Popo

Guardianes del ahuehuete

El grupo de expertos conformados por viveristas, instituciones académicas y de la sociedad civil que ofrecieron su colaboración a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y que estarán a cargo de su cuidado, está integrado por:

Adrián Cavazos Cavazos, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con especialidad en parasitología agrícola; Miguel Cavazos, agrónomo de la Universidad Autónomo Agraria “Antonio Narro”; Ernesto Herrera Guerra, director General de Reforestemos México A.C.; Daniel Sánchez, director de Incidencias Reforestemos México A.C., Eloísa Visal, director general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo; Waldo Ojeda Bustamante, subdirector General de Investigación de la Universidad Autónoma Chapingo; Juan Antonio Villanueva, director General del Colegio de Postgraduados; Dionicio Alvarado, encargado del área de Patología Forestal del Colegio de Postgraduados; Óscar Lozano Carrillo, rector de la UAM-Azcapotzalco; Alfonso Espitia, profeso UAM-Azcapotzalco; Gerardo González, ingeniero Agrónomo forestal y representantes de la empresa INJECTHOR; Edgar Omar Rodríguez, gerente de Operaciones de Gree Cover; Ricardo Serrano, de la UNAM.

Cuidadores del ahuehuete
Cuidadores del ahuehuete. (Foto: Sedema)
DV Player placeholder

Tags


Lo Último