BÉRGAMO, Italia (AP) — El estadounidense Brandon McNulty ganó el domingo la 15ma etapa del Giro de Italia para su primera victoria en el Grand Tour, mientras que el francés Bruno Armirail mantuvo la 'maglia' rosa de líder previo a la la decisiva semana final.
McNulty, del equipo UAE Team Emirates, superó a Ben Healy y Marco Frigo al final del arduo trayecto de 195 kilómetros entre Seregno y Bérgamo.
"La sensación es indescriptible. Ganar una etapa era mi objetivo al principio del Giro", dijo McNulty. "Después de la contrarreloj no estaba muy bien, pero trabajé para recuperarme y hoy ha dado sus frutos. Quería irme solo, pero Healy estaba muy fuerte, nos mantuvimos juntos y nos marcamos mutuamente en los últimos kilómetros.
“El objetivo del equipo es hacerlo bien en la clasificación general con (Joao) Almeida, pero también ganar etapas y hoy lo hemos conseguido”, añadió.
Los tres fueron parte de un grupo de fuga al inicio de la etapa. Healy atacó en el cuarto y último ascenso — de segunda categoría. Pero McNulty lo alcanzó en el descenso, seguido de Frigo cuando quedaban 10 kilómetros.
Frigo volvió a quedarse atrás en un ascenso sin categoría poco antes de la línea de meta, pero la destreza del italiano en el descenso le permitió alcanzar a los otros corredores con la meta en la mira y terminaron en un sprint.
Geraint Thomas lideró al grupo de ciclistas que están al frente de la clasificación general para cruzar la meta casi siete minutos detrás de McNulty, pero 33 segundos por delante de Armirail.
La ventaja de Armirail sobre Thomas se redujo a un minuto y ocho segundos. Primoz Roglic se encuentran dos segundos más atrás.
“Ha sido difícil conservar la maglia rosa. Ha sido una etapa dura con muchas subidas y tenía mucho miedo de Einer Rubio en el grupo delantero", dijo Armirail sobre el colombiano que ganó la etapa del viernes. "Ayer no era consciente de lo que significaba hacerse con la maglia rosa, pero hoy, con el increíble apoyo del público, he descubierto lo que significas enorme y estoy muy contenta de haberme mantenido en cabeza incluso en el día de descanso”.
Rubio (Movistar) entró quinto en la etapa del domingo y marcha 14to en la general, a 5:29 de Armirail.
El lunes será el segundo y último día de descanso antes de dirigirse a las Dolomitas y la brutal semana final de competencia.
Tres de las últimas seis etapas recibieron la calificación más alta de dificultad de cinco estrellas y la semana inicia con una de ellas el martes. Hay una elevación de más de 5.000 metros en la ruta de 203 kilómetros de Sabbio Chiese a Monte Bondone, incluyendo un ascenso de categoría alta a la meta.
El Giro concluye el próximo domingo en Roma.