La actividad del volcán Popocatépetl persiste tras la erupción estromboliana de la noche del pasado viernes, la cual provocó la expulsión de vapor de agua, cenizas y gases volcánicos, lo que ha dejado secuelas en las comunidades cercanas y afectaciones en el Valle de México.
Te puede interesar: Semáforo de Alerta Volcánica: ¿Qué es y qué hacer en cada fase?
Por la caída de ceniza, se tuvieron que suspender por más de seis horas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con retrasos para miles de viajeros y una mala calidad del aire en la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Estado de México y Morelos por la dispersión de la ceniza en el aire.
Pero la emergencia por “Don Goyo” se prevé que continúe, pues en las últimas 24 horas ha presentado al menos 94 exhalaciones, con tres explosiones menores y una moderada, además de 674 minutos de tremor de alta frecuencia.
La madrugada y mañana de este domingo, el volcán Popocatépetl continúa con fumarolas y explosiones, que mantienen el estado de alerta del Cenapred en Amarillo Fase 2 y las recomendaciones a las poblaciones cercanas sobre las medidas de prevención como el uso de cubrebocas y evitar la exposición a la ceniza volcánica.
Pese a la actividad del “Popo”, las autoridades han indicado que es normal que las explosiones estén acompañadas de señales sísmicas y sonoras, lo que tampoco significa un incremento del riesgo para la gente que se ubica en las poblaciones cercanas.
“El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones”.
Cierran aeropuerto de Puebla por caída de ceniza
Desde las 23:00 horas de este sábado, se suspendieron operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla por la caída de ceniza, cierre que se ha prolongado hasta la mañana de este domingo.