Noticias

PRI busca derechos laborales para repartidores y choferes por aplicación

También conocida como Gig Economy, el PRI en el Senado planteó seguro social y otras prestaciones para quienes la integran

Congreso despachó ley que regula a trabajadores de plataformas digitales Buscan derechos laborales para repartidores y conductores por aplicación (Especial)

Mario Zamora, senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), promovió una iniciativa de reforma para que los trabajadores que prestan sus servicios a través de plataformas digitales puedan gozar de seguridad social y a todas las prestaciones establecidas en la legislación vigente. Lo cual se espera que beneficie a los choferes y repartidores por aplicación.

El trabajo independiente a través de apps no goza de las prestaciones mínimas que promueve el Estado mexicano, motivo por el cual Zamora Gastélum presentó una serie de modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a la Ley del Seguro Social (LSS).

Si bien, el senador del PRI reconoció que las plataformas digitales crearon nuevas oportunidades de empleo que han sido captadas por integrantes de poblaciones vulnerables (mujeres, jóvenes y personas con discapacidad), también advirtió que la no regulación de éstas genera un extravío entre las definición de empleados y trabajadores independientes, fenómeno que incidió negativamente en la conquista de derechos laborales.

Uber Eats
Uber Eats Los trabajadores por aplicación no gozan de derechos laborales como los demás empleados (Uber Eats)

De acuerdo con la narrativa del priista, cuando las personas optan por desempeñarse en este rubro de actividades económicas, se separan de los modelos tradicionales del personal asalariado, pues mientras que están identificados como prestadores de servicio para una marca en particular, no gozan de una expectativa de crecimiento en las habilidades, responsabilidades ni ingresos.

Asimismo, están privados de servicios de salud, planes de retiro o de la libre asociación, ubicándolos lejos del ejercicio de algunos derechos que son propios de un trabajador tradicional. Por ello, la iniciativa busca la incorporación a su vida laboral estas prestaciones sin que esto afecte gravemente sus ingresos netos.

Por ello se planteó que los trabajadores de este sector accedan a los derechos que se merecen como trabajadores, con excepción de la creación de un sindicato. Al mismo tiempo, se plantea en la iniciativa que los dueños de las plataformas digitales cumplan con ciertas obligaciones para garantizar los derechos de quienes laboran bajo este modelo. Esto se traduce en que los beneficiarios formen parte de una categoría especial, con la intención de que ellos, las plataformas digitales y el gobierno federal realicen las aportaciones correspondientes.

Te recomendamos: Uber reduce un 97% sus pérdidas, hasta 143 millones, en el primer trimestre

¿Qué es la Gig Economy?

También conocida como Gig Economy, es un modelo de trabajo que se inició con el avance de las plataformas digitales alrededor del mundo y se caracteriza por nuevos esquemas de precariedad labora, los cales iniciaron en zonas urbanas y después se expandieron a más territorios.

Se estima que para 2020 existían más de 12 millones de trabajadores en este modelo tan sólo en México, esto representa una quinta parte de la población económicamente ocupada; sin embargo, además de no gozar de prestaciones, se destaca que para poderse integrar a este modelo de trabajo, es el empleado quien debe de proveerse de los insumos necesarios para poder laborar, como el vehículo (automóvil, motocicleta o bicicleta) y el teléfono inteligente (para poder establecer contacto con el cliente).

Desde el punto de vista de las empresas que proporcionan estos empleos, ellos definen a la Gig Economy como una fuente de empleos que depende de los puestos temporales y de medio tiempo por contratistas independientes y autónomos; asimismo, promueven la idea de que los trabajadores de este sector se ven beneficiados con flexibilidad e independencia en sus horarios; sin embargo, la realidad es que el no otorgar prestaciones le genera ahorros a los grandes proveedores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último