Santiago Nieto Castillo, jefe de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, informó que este fin de semana se ejecutó una orden de aprehensión en contra de Héctor Luis Palma Salazar, mejor conocido como “El Güero Palma”, por el homicidio de Juan Pablo de Tavira Noriega, quien fue director del penal federal de “El Altiplano”.
“La @PGJE_Hidalgo ejecutó una orden de aprehensión en el CEFERESO 1 del Altiplano, contra H.P.S., por homicidio calificado cometido en noviembre del 2000, en el restaurante del CEUNI de la @UAEH_OFICIAL, en agravio de Pablo de Tavira. Agradezco el apoyo de la @FGRMexico”, escribió Santiago Nieto en Twitter.
Te recomendamos: Juez ordena liberar a “El Güero” Palma, cofundador del Cártel de Sinaloa
La aprehensión obedece a la orden del juez primero penal de Pachuca, la cual se ejecutó en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) dentro del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) “El Altiplano”, en el Estado de México.
“Los hechos por los que será procesada la persona detenida, ocurrieron al interior de un restaurante ubicado en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), donde se cometió el homicidio calificado en agravio de una persona identificada con las iniciales P. T. N. en noviembre de 2000″.
De Tavira Noriega fue doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se desempeñó como jurista, criminólogo y penitenciaria y se le atribuye como uno de los fundadores del sistema penitenciario moderno.
Como director de “El Altiplano” recibió a narcotraficantes como Joaquín “El Chapo” Guzmán, en 1993; Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, así como de Rafael Caro Quintero; también durante su dirección llegó Mario Aburto, acusado de asesinar a Luis Donaldo Colosio.
Durante el final del gobierno de Carlos Salina se desempeñó como director general de Prevención y Readaptación Social en la Secretaría de Gobernación (Segob), en el gobierno de Ernesto Zedillo se hizo cargo de la Policía Judicial Federal.
Esto te interesa: ‘El Güero’ Palma se queda en el Altiplano; le dictan nueva orden de aprehensión
Durante esa encomienda fue envenenado con un gas, al parecer por su propio equipo de seguridad, estuvo dos días en coma y tuvo diversas secuelas, por lo que dejó el cargo en el que estuvo menos de un mes.
Fue funcionario federal hasta 1997, cuando estaba en la dirección de Asuntos Legales e Internacionales de la entonces PGR, ya que fue destituido por revelar a la prensa que el homicidio de Colosio de planeó desde la presidencia de la República, también dijo que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo estaba coludido con el narcotráfico, aunque después se retractó.
El pasado 18 de mayo un juez ordenó la libertad del narcotraficante, ya que el delito de homicidio que se le imputó había prescrito. Palma Salazar tenía una acusación por el presunto asesinato de nueve personas ligadas a Miguel Ángel Félix Gallardo.