Economía

Conectividad aérea de Estados Unidos prevé recuperarse al 96% a fin de año

Centenares de profesionales del turismo están reunidos en San Antonio, Texas, en el IPW 2023 para debatir sobre la situación del turismo en Estados Unidos

Delegaciones de diferentes países —principalmente de Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido y Alemania— participan desde este lunes en IPW (International Pow Wow) 2023, la feria de turismo más grande de Estados Unidos, que se extiende hasta el miércoles 24 de mayo en el Centro de Convenciones Henry B. González, en San Antonio, Texas. Y para empezar un dato relevante que sitúa a este congreso como referente mundial: para el cierre de este año se espera que la conectividad aérea esté plenamente recuperada, casi al 96% de su estado en diciembre de 2019, señaló Christopher L. Thompson, CEO de Brand USA, durante el inicio del marketplace.

“IPW es el escenario principal para la reanudación de los viajes internacionales a los Estados Unidos”, declaró Geoff-Freeman, director general de US Travel, minutos antes de cortar el listón inaugural de la feria turística más importante de Estados Unidos.

Los profesionales del turismo coinciden que este evento es imperdible y más en este año donde la apuesta por la recuperación del turismo es total. De hecho, Christopher L. Thompson, de Brand USA, aseguró que si todo marcha bien a final de este año la conectividad aérea en Estados Unidos se encontrará al 96% de como estaba en 2019, es decir, en niveles prepandémicos. De igual forma, Marc Anderson, CEO de Visit San Antonio, coincidió en destacar la importancia del congreso y especialmente de la responsabilidad anfitriona, San Antonio, que “por primera vez reúne a la industria mundial de viajes bajo un mismo techo para realizar negocios cara a cara, una oportunidad clave para garantizar que los viajeros de todo el mundo elijan el estadounidenses a la hora de planificar sus viajes”.

Publicidad

Tanto Freeman como Thompson coincidieron en que la feria retorna a los niveles de asistencia previos a la pandemia al contar con un registro de más de cinco mil delegados de 60 países. Con estos datos esperan reforzar varios eventos que sin duda incentivarán más la llegada de turistas. Uno de ellos es la Fórmula 1 con los circuitos de Miami, Austin y Las Vegas. Y así lo señaló Christopher L. Thompson, quien dijo ser un gran atractivo para los mercados mexicanos y brasileños, pero no sólo las carreras de autos sino también otros deportes como el PGA tour de golf, la NFL o el Open de tenis de Nueva York.

Para Thompson la mirada está puesta en el 2026, año en el que Estados Unidos compartirá sede de la Copa Mundial de Fútbol de la Fifa con México y Canadá. Pero para este año, Estados Unidos alista el 250 aniversario del país, el centenario de la icónica ruta 66 y dos años más tarde los Juegos Olímpicos en Los Ángeles.

En esta carrera por ofrecer experiencias en los destinos estadounidenses, Thompson recordó que la capacidad hotelera se va a reforzar con la construcción de 154 mil cuartos más.


Previo a las reuniones comerciales, Visit San Antonio ofreció una recepción en La Villita en la que ofreció un recorrido histórico de la ciudad texana así como una probadita de la Fiesta de San Antonio a orillas del icónico Riverwalk.

En total, se estima que en estos cuatro días participen más de 5 mil profesionales del turismo de más de 70 países en IPW 2023. Habrá más de 1.2 mil proveedores norteamericanos y más de 1.3 mil agentes de viajes extranjeros.

Entres los asistentes al congreso se encuentran destinos de cada uno de los estados de la Unión Americana así como touroperadores y sitios de experiencias, como Pricetravel, Hotelbeds, United, Travel Compositor o Citysightseeing.

Las expectativas del IPW 2023 en San Antonio

Gracias a la celebración del IPW 2023 se estima que en los próximos tres años se genere una derrama 614 millones de dólares en visitantes internacionales para San Antonio y se sumen 395 mil visitantes internacionales adicionales a la ciudad. Además que el IPW llegue a esta ciudad es un claro reflejo de que la industria del turismo y la hospitalidad de la ciudad se está recuperando después de la pandemia.


En 2021, la industria turística impactó en más de 16 mil millones de dólares la economía local, lo que representa aproximadamente el 93% de las cifras previas a la pandemia, según el informe anual de Visit San Antonio. El informe también mostró que la industria facilitó 128 mil empleos locales.

Dos convenciones recientes en San Antonio, Ace Hardware Corporation y American Football Coaches Association, generaron casi $18 millones en impacto económico para la ciudad que acoge las misiones como Sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO .

Con la apertura de fronteras, las tasas de ocupación hotelera también están volviendo a la normalidad. Solo en 2021 en plena emergencia sanitaria por el Covid-19 31.7 millones de personas visitaron San Antonio y esta cifra sigue incrementándose.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último