Las Bolsas de Valores que operan en México fueron arrastradas, por segunda jornada consecutiva, por la incertidumbre financiera que casó la decisión del gobierno federal de tomar el control de las vías férreas que operaba Grupo México en el Istmo de Tehuantepec, a través de la subsidiaria Ferrosur.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró –este lunes– con una pérdida de 1.53%, equivalente a 829.73 puntos; variación que colocó al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 53 mil 466.32 unidades.
Te puede interesar: ¿Venta de Banamex se tambalea por disputa de Gobierno y Grupo México? Esto sabemos
Mientras que la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó la jornada con una caída de 1.44%, equivalente a 16.16 puntos, que llevó a su indicador principal a un nivel de mil 106.30 unidades.
Lo anterior, después de que el viernes pasado la BMV y BIVA retrocedieron 1.75% y 1.81%, respectivamente, después de la noticia de que la Marina había tomado tres tramos de vías férreas operadas por Ferrosur.
Toma de Ferrosur impacta a inversionistas
La directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, explicó que la toma de las instalaciones férreas en el Istmo de Tehuantepec, que estaban concesionadas a Ferrosur detonó una fuerte incertidumbre entre los inversionistas.
“Las pérdidas se deben a una mayor aversión al riesgo sobre México, luego de que el viernes gobierno tomó control de tres tramos de vías férreas operadas por Ferrosur, empresa subsidiaria de Grupo México”.
Con lo anterior, van dos sesiones consecutivas que el IPC muestra caídas fuertes, desligándose del comportamiento del mercado de capitales de Estados Unidos”, apuntó la especialista.