Roxana Ruiz, quien había sido sentenciada a seis años y dos meses de prisión tras ser declarada culpable por ‘uso excesivo de legítima defensa’ tras asesinar al hombre que la violó en 2021, fue absuelta del delito de homicidio.
El Ministerio Público del Estado de México formalizó la petición para desistir de la acción legal contra Roxana Ruiz, por lo que la Jueza Mónica Palomino, la misma que el pasado 15 de mayo la declaró culpable, informó a las partes sobre la finalización de las medidas cautelares contra la joven, así como su absolución.
Con esta resolución se le declara en libertad a Roxana, la cual podrá entrar en vigor dentro de tres días si es que la defensa de Sinaí Cruz, el hombre que la violó, no apela el resultado. Recurso que la familia Cruz utilizará.
Cabe recordar que la Fiscalía del Estado de México anunció el pasado sábado que Roxana Ruiz estaba exenta de responsabilidad penal.
Quizá te pueda interesar: Retiran cargos contra Roxana, acusada de homicidio por defenderse de su violador
En ese sentido, el Fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, instruyó a la Fiscalía Central para la Atención de los delitos Vinculados a la Violencia de Género atraer el caso, luego de que el Tribunal de Enjuciamiento del Distrito Judicial de Nezahualcóyotl le impusiera la pena de seis años y dos meses de prisión.
Familia de agresor interpondrá apelación
La familia de Sinai, asegura que interpondrán un recurso, así lo informó la asesora legal de la familia Itzel Huerta, quien comentó que ya esperaban este fallo, por lo que continuarán con la apelación, para lo cual cuentan con tres días.
La familia llevó a cabo una manifestación antes de la audiencia y posterior al saber el fallo.
Por su parte Roxana no descarta solicitar protección pues teme por su vida.
“Sigo temiendo por mi vida, porque hay personas que apoyan pues al occiso, al violador y sin darse cuenta que las mujeres no podemos ser violadas, sin darse cuenta que el machismo está arraigado en sus pensamientos. Soy inocente y yo no pedí ser violada, soy inocente y que se tenga en cuenta eso”.
La historia de Roxana
Fue en mayo de 2021 cuando Roxana, una mujer indígena mixteca y madre soltera que trabajaba vendiendo papas fritas en Nezahualcóyotl, Estado de México, estaba tomando una cerveza con una amiga; conoció a Sinaí Cruz, un hombre que había visto en el vecindario.
Después de pasar el rato, él se ofreció a acompañarla a su casa y luego pidió quedarse a pasar la noche porque era tarde y estaba lejos de casa.
También te puede interesar: Roxana Ruiz, joven que se defendió de su violador, condenada a 6 años de cárcel
Roxana Ruiz accedió a dejarlo dormir en un colchón en el suelo. Mientras ella dormía él se subió a su cama, la golpeó y la violó. Roxana se defendió, golpeándolo en la nariz. Él amenazó con matarla, y en la lucha por liberarse ella lo mató en defensa propia. Posteriormente, puso el cuerpo del hombre en una bolsa y lo arrastró hasta la calle donde pasaba una patrulla y fue arrestada. A pesar de decirle a la policía que había sido violada, nunca se le creyó ni se le hizo ningún tipo de prueba.