MADRID, 23 (CulturaOcio)
'Spider-Man: Cruzando el multiverso', la segunda película de la saga de animación que comenzó en 2018, llegará a los cines el próximo 2 de junio. A diferencia de otras cintas del héroe arácnido, la franquicia no está protagonizada por Peter Parker sino por Miles Morales, un joven negro de Brooklyn de ascendencia latina. El actor que pone voz al personaje en su versión original, Shameik Moore, cree que el cine ha avanzado mucho para llegar hasta aquí.
"Actualmente sí hay representación e integración", celebra el intérprete en una entrevista concedida a Europa Press en la que subraya la importancia de que figuras que personifican la diversidad tengan roles protagonistas como ocurre en esta secuela y como ya ocurrió en el primer filme, que se alzó con el Oscar a la mejor pelíucla de animación en 2018. "Esta conversación se da porque hubo mucho tiempo donde no había ninguna representación, pero creo que ahora estamos en un momento donde hay representación y hay integración", señala Moore. En cualquier caso, es consciente de que aún falta camino por recorrer.
"Tenemos que empezar a crear nuevos personajes, proyectos y marcas que representen de manera creativa la conciencia colectiva actual. Porque ahora mismo lo que estamos haciendo son remakes de películas, que está bien, pero creo que todavía quedan algunas olas por surfear", afirma en referencia a la tendencia actual de los estudios de reimaginar historias ya conocidas en lugar de producir ideas originales.
Miles Morales debutó en los cómics en el año 2011 como el nuevo Spider-Man y a día de hoy es uno de los personajes favoritos de los fans de Marvel, contando también con videojuegos y está a la espera de dar el salto al cine de imagen real. "Lo que hace único a Spider-Man, el que sea, es que puede ser cualquiera", reflexiona el director Joaquim Dos Santos.
"Es el primer personaje que tiene que lidiar con el equilibrio de todas las cosas que entendemos sobre la vida, como cómo voy a llegar a la escuela a tiempo, cómo voy a ocultar este secreto a mis padres o a mi tía que vive en la habitación de al lado... Es esa posibilidad de identificarnos con él lo que le hace diferente", añade.
"Lo que hace que Spider-Man y Miles Morales sean tan increíbles es que está ahí afuera haciendo todas estas cosas tan locas como cruzar dimensiones y luchar contra unos increíbles seres con superpoderes, pero en última instancia, lo que más le preocupa es si sus padres están bien con él", se une Justin K. Thompson, otro de los cineastas de la cinta.
"Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, eso por descontado. ¿Cómo te cambia la vida? Tiene una gran base de fans, definitivamente. Están ahí. Si les gusta la película, les gusta tu película... Quiero decir, vas a escuchar su opinión, vas a recibir esa retroalimentación. Y creo que eso es lo que viene con interpretar a Spider-Man. Así que definitivamente tienes que dar lo mejor de ti si llevas esa máscara", comenta Moore sobre cómo es ponerse el traje de un personaje tan querido.
En el caso de su compañera Hailee Steinfield, esta responsabilidad viene por partida doble en el cine de superhéroes, ya que en esta película de animación da vida a Spider-Gwen, pero en el Universo Cinematográfico de Marvel interpreta, en imagen real, a la joven heroína Kate Bishop. En cualquier caso, reconoce que el cine de animación es algo único y que a veces se infravalora desde fuera. "No se parece a nada que haya visto antes o que haya hecho anteriormente. Pero sí, creo que hay algunas personas increíblemente talentosas que son capaces de la grandeza absoluta, y es solo cuestión de tiempo que veamos más sobre ello", alaba la actriz.
https://www.youtube.com/watch?v=b_yMOiRgMmQ&ab_channel=SonyPicturesEspa%C3%B1a
LOS SUPERHÉROES Y YELLOWSTONE
Otro de los puntos a tratar por parte de los directores de 'Spider-Man: Cruzando el multiverso' fue la supuesta crisis que vive el género actualmente, con cifras de espectadores más bajas y críticas no tan buenas como hace unos años. "La gente siempre verá una historia bien contada. La gente se 'cansó' de los westerns durante mucho tiempo, y de repente aparece 'Yellowstone' y es la serie más vista de la televisión. No estoy de acuerdo con esta idea de que la gente esté cansada de cierto tipo de personaje o historia", defiende el director Kemp Powers.
"Las historias de superhéroes estaban muertas y de pronto Christopher Nolan hizo 'El Caballero Oscuro' y fue como 'Oh, olvida lo que he dicho porque esta es una película increíble'. Nadie vio venir 'Spider-Man: Un nuevo universo' y, de repente, se creó una obsesión con Spider-Man debido a eso. Así que creo que, en última instancia, todo se basa en contar bien una historia que conecte con la gente", sentencia Powers, que también pone como ejemplo el inesperado éxito de 'Top Gun: Maverick' el pasado 2021.
'Spider-Man: Cruzando el multiverso' se estrena en cines el próximo 2 de junio. La película, dirigida por Thompson, Dos Santos y Powers, cuenta con Moore y Steinfield como protagonistas, a quienes se unen Oscar Isaac como Spider-Man 2099, Daniel Kaluuya como Spider-Punk, Jake Johnson como Peter B. Parker, Issa Rae como Spider-Woman o Jason Schwartzman como el villano La Mancha.