En México, 6 de cada 10 violaciones sexuales contra menores se perpetrán en las casas, ante esta situación, diversas asociaciones del ámbito educativo vinculada a la religión católica, crearon la Red de ¡No Te Calles, Cuéntalo!, que busca prevenir y atender este delito, así como el acoso escolar o bullying, ciberacoso y violencia sexual.
Entre los integrantes de esta red se encuentran la Fundación Edelvives, los Maristas deMéxico, Indosoc, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Guardianes, Comunidad Segura, la Conferencia Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), el Centro de Estudios de Familia y Sociedad, la Alianza Iberoamericana de Familia y la Confederación Iberoamericana de Escuelas Católica, Derechos de la Infancia y la Adolescencia (DIA), entre otras.
Te puede interesar: México, la paz se ha deteriorado un 14.8% en los últimos ocho años
La red promueven la educación de la prevención a través de la página web ¡No te calles, Cuéntalo! Por medio de un decálogo, una canción, un cuento adaptado para iniciar los procesos de prevención del abuso sexual.
Adriana Ochoa, creadora de la red, reconoció que de acuerdo con cifras oficiales, la mitad de las niñas, niños y adolescentes del mundo son víctimas de algún tipo de violencia de manera directa.
“Las escuelas no son el único espacio donde corren peligro, de acuerdo con la organización Aldeas infantiles, seis de cada 10 de estas violaciones se producen en casas y en el 60% de los casos el agresor es un familiar o pertenecen al círculo cercano a la familia”, dijo en conferencia de prensa durante el lanzamiento de la Red.
En México existe un incremento del 15% en el caso de denuncias presentadas por delitos sexuales cometidas contra menores con relación al año pasado. De cada mil casos cometidos contra niñas, niños y adolescentes en el país, solo 100 se denuncian y de éstos, únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con la OCDE.
No dejes de leer: Salud mental de adolescentes: frágil y vulnerable en redes sociales
Los integrantes de la Red señalaron que ante los constantes casos de violencia sexual ocurridos en varios estados del país, contra niñas, niños y adolescentes, es necesario que el gobierno, familias, escuelas y sociedad civil trabajen unidos para erradicar este terrible mal.
“Se deben fortalecer y facilitar los espacios de denuncia en los gobiernos federal, estatales y municipales, para que los casos sean atendidos de forma inmediata y las víctimas sena protegidas de manera integral”, subrayó Adriana Ochoa.
De acuerdo a los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se menciona, que de las 176 mil 698 denunciadas realizadas durante julio de 2022, 2 mil 804 fueron relacionadas con violencia sexual, lo cual representa un 15% más con relación al mismo periodo durante el 2021.
Durante el lanzamiento de la Red, el padre Eduardo Aguilar, integrante del CEM, dijo que como parte del esfuerzo de la iglesia católica para disminuir los casos de abuso, se ha logrado la cero tolerancia y disminuido de manera importante las denuncias por abusos de sacerdotes; sin embargo, dijo, se carece de cifras exactas de los sacerdotes que han sido denunciados y presentados ante las autoridades.