La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) suspendió las actividades de cinco establecimientos en la Zona Rosa por rebasar los niveles de ruido permitidos por normatividad en la Ciudad de México.
Las chelerías que se les colocaron los sellos de suspensión son: Cueva de Lobos, La Terraza, A Dios le pido, La Continental y La Chelestial, tras una denuncia por exceder los decibeles máximos señalados por la Norma Ambiental y, pese a los exhortos hechos por la PAOT a los negocios para mitigarlos, continuaron rebasando por mucho lo permitido.
Personal técnico midió las emisiones sonoras generadas por 10 negocios, 8 localizados en la calle de Génova, 2 en Hamburgo y uno en Liverpool, registraron niveles que oscilaron entre 76.47 y 91.76, cuando lo permitido no deben rebasar los 60 decibeles para el horario de 20:00 a 6:00 horas.
Te puede interesar: ¿Te interesa el cómic, la animación y lo extravagante? Asiste al Animation Friki Show 2023 CDMX
Los otros cinco negocios: La Cervatana, La Chopería, Reven, La Marchela y el Candela Bar se encuentra en proceso para realizar las adecuaciones necesarias, de no hacer se procederá a la suspensión de sus actividades.
Mariana Boy Tamborrell, titular de la PAOT, indicó que el ruido ocupa el segundo lugar de denuncias que atiende la Procuraduría, como parte de la estrategia de combatir el ruido generado por antros, restaurantes, bares y chelerías, exhortó al cumplimiento voluntario.
“Están generando y rebasando el ruido por encima de lo que marca la norma de la Ciudad de México. Hicimos estos exhortó y les dimos seis días para que llevaran a cabo las medidas que iban a adoptar y algunos de ellos todavía están en proceso, pero tenemos cinco de estos establecimientos mercantiles que siguen sin cumplir los decibeles que marca la normatividad”, expresó en conferencia con medios durante la suspensión.
La funcionaría dijo que los establecimientos que fueron suspendidas sus actividades contaron con seis días hábiles para atender el exhorto por la PAOT y tomar las medidas necesarias para adecuar o insonorizar sus instalaciones con el propósito de ajustarse a la Norma. Al no cumplir con estas, se procedió a la Suspensión de Actividades, las cuales no serán levantadas hasta que cumplan.
La procuradora mencionó que de 2022 a 2023 suman mil 690 denuncias por exceso de ruido en toda la capital, por lo que exhortó a los establecimientos mercantiles a cumplir con la norma voluntariamente para evitar las suspensiones.
Las alcaldías más denuncias por exceder el ruido son:
- Cuauhtémoc: 1, 515
- Benito Juárez: 742
- Miguel Hidalgo: 565
- Iztapalapa: 406
- Coyoacán: 393
Boy anunció que continuarán realizando recorridos por zonas de alta concentración de establecimientos como la Roma, la condesa, Nápoles, San Ángel, Coyoacán, entre otras, donde abunda los giros de bares, antros, chelerías, restaurantes, cantinas y salones de fiesta.
No dejes de leer: Cochinita, barbacoa… cucarachas, arañas: lánzate a la Feria del Taco a probar de todo
Soluciones de aislamiento del ruido
La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT)cuenta con la Guía de insonorización en su página de internet la cual se puede consultar para que los antros, restaurantes, bares y chelerías cumplan con la NADF_005_AMBT_2013.
Para limitar el ruido reverberante en el recinto se recomienda:
- Instalación de paneles absorbentes en techo y/o paredes
- Colocación de un piso flotante
- Instalación de una doble puerta para acústica, para evitar la salida de ruido al exterior
- Instalación de pantalla acústica en zona de equipos de aire acondicionado
- Instalación de silenciadores acústicos en salidas de extracción
- Instalación de rejillas acústicas en ventiladores
- Moderar los niveles de música durante el horario nocturno y de descanso para reducir las molestias a los vecinos
- Alejar las máquinas como grupos electrógenos, extractores, ventiladores
- Instalación de elementos elásticos, por ejemplo: mediante bancadas y/o amortiguadores acústicos
- Instalación de puertas dobles en bares y discotecas, así como en salones de fiestas
¿Cómo denunciar
El ruido es la segunda denuncia en la Ciudad de México, si el causante es un establecimiento mercantil, le compete a la PAOT atender la queja, pero si el causante es un particular, le corresponde a las alcaldías donde se suscite el hecho o al personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La norma vigente en materia de ruido NADF-005-AMBT-2013 para la Ciudad de México establece como limite máximo permisible sonoro:
- 65 decibeles en horario diurno (6:00 a 20:00 horas)
- 62 decibeles en horario nocturno (20:00 a 6:00 horas)
Ante la PAOT puedes denunciar:
Los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios que operan en zonas con uso de suelo habitacional, violan la normatividad: bares, antros o discotecas, salones de fiesta, fábricas, talleres (mecánicos, hojalatería, pintura, serigrafía, costura, etc.), restaurantes, construcciones que excedan el número de niveles permitidos, cambios de uso de suelo y afectación a inmuebles con valor histórico, cultural o artístico.
La denuncia las puedes presentar a través de internet en la página de la PAOT o al teléfono 52 65 07 80 de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas, extensiones: 15430, 15440l, 15450 y 1541o