El gobierno capitalino informó que a partir del 6 de junio se comenzarán a aplicar las sanciones y multas de más de 1.5 millones de pesos para las empresas que no cumplan con lo dispuesto en el Reglamento y la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México, a partir del cual las autoridades locales se comprometieron a retirar mil 200 espectaculares de azoteas y unipolares en un año, plazo que vence en junio de 2023.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Carlos Alberto Ulloa Pérez; y por la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quienes exhortaron a las empresas publicitarias cumplir con la actual legislación para evitar las multas y disputas en tribunales, pues este tipo de anuncios están prohibidos
“Exhortamos a todas las empresas al retiro de esto, para evitar llegar a sanciones o a que se amparen, yo creo que el Tribunal de Justicia Administrativa, sabemos y toda la población tiene conocimiento de que hay una ley que, en la nueva Ley de Publicidad Exterior, este tipo de formatos en la Ciudad de México está prohibido”.
— Carlos Alberto Ulloa Pérez.
Hasta el momento, de los mil 200 espectaculares que el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a retirar para 2023, con el fin de garantizar el derecho al paisaje urbano y al espacio público libre de contaminación visual; así como la seguridad de los capitalinos, se han quitado 745.
En este sentido, Ulloa Pérez detalló que también obtuvo el compromiso de otras empresas para el retiro de otros 228. No obstante, se aclaró que restan 227 anuncios de esta índole por retirar, mismos que se concentran en seis empresas.
Por su parte, la jefa de Gobierno explicó que la multas que se aplicarán a partir del 6 de junio, oscilan entre las 12 mil o 15 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs). Sheinbaum Pardo explicó que un día más tarde se presentará de manera digital el registro de empresas certificadas, y que cuentan las licencias para poder explotar la publicidad exterior.
“A partir del 6 de junio iniciaría, para todos aquellos que no han retirado espectaculares de azotea, las sanciones; y también, pues que no podrán anunciarse, no solamente la sanción económica, sino que a partir de ese momento queda suspendida la posibilidad de utilizar ese espectacular para anuncios”.
<br/>
— Claudia Sheinbaum.
La mandataria capitalina llamó a las marcas que se anuncian en estos formatos, a verificar ante la Seduvi cuáles son las empresas que cuentan con dichas licencias en la CDMX, y a no anunciarse en formatos prohibidos. “Va a aparecer todo el inventario de espacios donde sí está autorizada la publicidad y en donde no aparezca es porque será publicidad ilegal que estaría en la Ciudad de México”, sostuvo.
Siguen los anuncios unipolares
Sobre los unipolares el titular de la Seduvi indicó que se tienen inventariados 900, de los cuales al menos 100 están en la ilegalidad, por lo que se comenzará su retiro después de que se complete la meta de quitar los mil 200 espectaculares.
Las claves
- En junio de 2022 entró en vigor la Ley de Publicidad Exterior de la CDMX, con la que se dio el plazo de un año a las empresas del rubro a retirar los anuncios espectaculares instalados en azoteas y unipolares.
- A días de que se cumpla el plazo las autoridades lograron solo el retiro de 745; y obtuvieron el compromiso para el retiro de otros 228.
- 277 espectaculares quedan pendientes de retiro (o compromiso de retiro).
- Se estima que el costo por retiro de un espectacular ronda los 150 mil pesos.
- El Gobierno sostiene que no gastó en el retiro de los 745 espectaculares, pues fueron las mismas empresas las que absorbieron el gasto que ronda los 111 millones de pesos.