Ante el aumento de actividad en el Volcán Popocatépetl, autoridades correspondientes comenzaron a implementar medidas cautelares como rutas de evacuación para las entidades cercanas al cráter, mientras que las autoridades electorales también se encuentran en alerta por las próximas elecciones a celebrarse el domingo 4 de junio.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del instituto Electoral del Estado México, Joaquín Rubio Sánchez, informó que si ‘Don Goyo’ cambia el semáforo a rojo, el derecho a sufragar de 14 mil mexiquenses podría estar en peligro.
También lee: ¿Cuáles son los castigos por cometer un delito electoral?
Alrededor de 210 casillas podrían no ser instaladas dentro de los municipios de Amecameca y Chalco, así lo informó el vocal ejecutivo en una entrevista.
“Si empeora la situación (en el Popocatépetl) la gente no va a poder votar, no podemos llevar las casillas a los albergues, tendríamos que platicar en estos días con las autoridades, tanto del INE a nivel central, del IEEM y con Protección Civil para saber cómo le haríamos”, mencionó Rubio Sánchez.
Te puede interesar: Dinámica para que personas con discapacidad voten en el Edomex
Si las actividades de ‘Don Goyo’ se mantiene en amarillo fase 3, las indicaciones para el domingo 4 de junio en Amecameca y Chalco serán las siguientes:
- Instalar las casillas en un lugar techado
- Uso de cubrebocas
- Atender todas las indicaciones de Protección Civil
Así como se buscarán alternativas legales para instalar las casillas en albergues, Rubio Sánchez también mencionó que la situación del volcán no ha intervenido en las demás actividades electorales
“Hasta el momento no hemos tenido afectaciones en los trabajos que llevamos a cabo con los capacitadores y supervisores electorales. Sin embargo, esperamos que el ‘Popo’ no vaya a hacernos una tratada más adelante. Es un tema que se va a revisar con Protección Civil”, aseveró Sánchez.