Julio Huerta, secretario de Gobernación del Estado de Puebla, informó sobre el aumento de actividad volcánica que tuvo el Popocatépetl durante las primeras horas de este 27 de mayo, pues mantuvo un episodio de tremor de moderada amplitud por la madrugada.
Te puede interesar: ¡Espectacular! Así se ve ahora el cráter del volcán Popocatépetl
Huerta compartió el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) asegurando que a las 04:00 horas de este sábado ‘Don Goyo’ mantuvo un episodio de tremor de moderada amplitud con emisión de ceniza con vapor, agua y gases con incandescencia.
A partir de las 05:00 horas, la señal de tremor se presentó con baja amplitud, sin embargo, la actividad del volcán continúa, pues hasta el momento Cenapred registró 59 exhalaciones, mil 101 minutos de tremor y 138 minutos de secuencia de exhalaciones en el Popocatépetl.
Emisión de ceniza afectará a Puebla, Morelos y Guerrero
El secretario de Gobernación de Puebla aseguró que de acuerdo a la información de esta dependencia, la ceniza se dispersa hacia el suroeste de la entidad, afectando a los municipios de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Tepexco, Chietla, Huehuetlán, Chiautla, Jolalpan, Valle de Izúcar de Matamoros y Mixteca, sin descartarla en el resto de zonas.
Así mismo, la Coordinación General de Protección Civil (CGPC) del Estado de Puebla confirmó que las cenizas emitidas por el Popocatépetl se dirigen hacia los estados de Morelos y Guerrero; el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase III.