El plazo para el reparto y pago de las utilidades llegó a su fin, y las empresas que incumplan este derecho constitucional serán castigadas con multas de hasta más de medio millón de pesos por cada trabajador afectado.
Los Artículos 123, apartado A, de la Constitución Mexicana y 127 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), señalan que “los trabajadores tienen derecho a una participación en las utilidades de las empresas”, generadas, durante el último año.
Te puede interesar: ¿Cuánto me toca por el reparto de utilidades? Esto dice la Ley del Trabajo
Señalan que las empresas tienen hasta el 30 de mayo para entregar las utilidades, mientras que las personas físicas –que cuentan con negocio como papelerías, tienditas, talleres, tortillerías o algún otro comercio– lo deben hacer a más tardar el 29 de junio.
Dicho beneficio no puede suspender, cancelar, negociar o pagar en parcialidades; por lo que las empresas que hayan generado utilidades e incumplan con el pago correspondiente a sus trabajadores serán sancionadas.
¿Cuáles son las multas?
El director del Despacho Hernández Reyes y Asociados, Joel Hernández Reyes, explicó que, de acuerdo con el Artículo 994, Fracción II, de la LFT, las compañías o patrones que incumplan con el reparto de utilidades recibirán:
Multa mínima de 250 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); que al precio actual de la UMA –103.74 pesos– equivale a 25 mil 934 pesos, por cada trabajador afectado.
Multa máxima de 5 mil veces la UMA, que representa un castigo económico de 518 mil 700 pesos, por trabajador, contra las empresas que no entreguen las utilidades en tiempo y forma, antes de los plazos establecidos por la ley.
Te recomendamos leer: Solo estas personas tienen derecho al reparto de utilidades ¿Quiénes son?
Joel Hernández precisó que, aun cuando el reparto de las utilidades corresponde al ejercicio de 2022, el monto económico de las multas se calcula con base en el valor actual de la UMA, de 2023.
¿Qué pasa si no me pagaron las utilidades?
Los trabajadores, que tengan alguna inconformidad con el pago de utilidades, pueden presentar una denuncia anónima ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
La Profedet atiende a los trabajadores a través del correo electrónico inspeccionfederal@stps.gob.mx o bien en los números telefónicos 800 717 2942 y 800 911 7877.
¿Incumplir con el reparto de utilidades es motivo de huelga?
De acuerdo con la Fracción V, del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores pueden iniciar una huelga para exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
¿Cuánto tiempo tengo para presentar la denuncia?
Los trabajadores tienen un año, a partir del término del plazo legal del reparto de utilidades, para presentar su queja ante la Profedet para que la autoridad realice una inspección y compruebe que hubo un incumplimiento.
Los afectados también tiene un año para acudir a los Centros de Conciliación de las Entidades Federativas, si deciden formular una demanda formal; aunque la mayoría no presenta este tipo de recursos por miedo a perder su trabajo.