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Consulta sobre espacios de estacionamiento en CDMX es un retroceso, advierten ONGs

Especialistas advierten sobre impactos nocivos a nivel social y ambiental ante la intención de restablecer niveles mínimos de cajones de estacionamiento.

Buscan número mínimo de cajones de estacionamiento.

El aviso de consulta que publicó el 18 de mayo el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, mediante la que se planeta el restablecimiento de niveles mínimos de cajones de estacionamiento en edificios de uso habitacional y no habitacional es “un retroceso en la política de desarrollo urbano para la CDMX”, aseguran organizaciones y especialistas.

Consulta del ISC para regresar a número mínimo de cajones de estacionamiento.
Consulta del ISC para regresar a número mínimo de cajones de estacionamiento.

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD) y CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A. C., los cambios propuestos en la consulta pública que incluye la Norma Técnica Complementaria para el Proyecto Arquitectónico (NTCPA) –respecto al número de cajones de estacionamiento– tendrán impactos negativos a nivel social, ambiental y en la calidad de vida de los habitantes de la capital; además de encarecer los costos de construcción.

Consulta del ISC para regresar a número mínimo de cajones de estacionamiento.
Consulta del ISC para regresar a número mínimo de cajones de estacionamiento.

Asimismo, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) sostienen que la consulta propuesta por el ISC invalida las reformas realizadas a la NTCPA en 2017, las que convirtieron a la CDMX en primera ciudad latinoamericana en eliminar niveles mínimos exigidos de estacionamiento, e imponer niveles máximos permitidos.

Dichas reformas según un análisis del ITDP México, trajeron beneficios como que los desarrollos inmobiliarios pasaron de dedicar el 42% de su superficie a estacionamiento a solamente el 33%.

Consulta del ISC para regresar a número mínimo de cajones de estacionamiento.
Consulta del ISC para regresar a número mínimo de cajones de estacionamiento.

Asimismo, el ITDP señala que esta medida podría mitigar entre 584 mil y 638 mil toneladas métricas de CO2 equivalente anuales para 2030 en la Ciudad de México, estimación que podría venirse abajo su la consulta impulsada por el ISC y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX logra restablecer los niveles mínimos de cajones de estacionamiento en edificios.

¿En qué consiste la consulta?

La Sobse y el ISC son las instancias responsables de la aplicación de la consulta dirigida a constructores, fabricantes y asociaciones de materiales, laboratorios, académicos, proyectistas, certificadores, sociedades técnicas colectivas y demás usuarios interesados en las Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones (NTCRC), quienes podrán presentar de manera individual o colectiva sus comentarios, observaciones y sugerencias.

El periodo consulta tendrá una duración de 60 días naturales a partir de la entrada en vigor del aviso publicado el 18 de mayo, es decir que aplicará hasta el próximo 17 de julio de 2023.

Impactos negativos según las ONGs

  • Incrementos en la congestión vehicular y aumento en la dependencia del automóvil. La existencia de estacionamiento gratuito y abundante en el destino de un viaje incentiva que las personas utilicen sus vehículos de manera desproporcionada, la congestión de automóviles afecta la eficiencia del transporte público y aumentando los tiempos de viaje.
  • Incremento en los costos de construcción. El costo de construir un número de espacios mayor a la que el mercado realmente está dispuesto a absorber incrementa directamente el costo total de construcción. Esto se traduce en rentas elevadas, y en una disminución de las ganancias para desarrolladores.
  • Reducción del espacio disponible a otros usos. El estacionamiento reduce el espacio disponible a otros usos en una construcción, como viviendas, amenidades, usos comerciales y equipamiento.
  • Dispersión urbana. La priorización del automóvil por encima de otros tipos de movilidad más sostenibles incentiva el crecimiento de la mancha urbana.
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