Ciudad

Proyectos de Presupuesto Participativo quedan a medias, autoridades los abandonan

De las 64 colonias que conforman la Benito Juárez, la Nápoles es la que más recursos económicos obtuvo del presupuesto participativo.

Vecinos de la colonia Nápoles y la Ciudad de los Deportes en la alcaldía Benito Juárez han reportado obras inconclusas en las banquetas ubicadas en las calles Nueva York, esquina con Pensilvania, a un costado del parque “Alfonso Esparza Oteo” o Alameda Nápoles, así como en la calle Indiana en la zona del estadio Azul.

Además de externar su molestia, los colonos señalan omisión de las autoridades de la alcaldía al no concluir con estas obras, lo que provoca algún riesgo para los peatones y los desperfectos que se originan en esta temporada de lluvias.

Por ello piden al alcalde Santiago Taboada que envíe las cuadrillas de Obras de la demarcación para que apliquen el cemento en las banquetas donde se realizó la remodelación o concluyan con los trabajos de jardinería en los cruceros de las calles Nueva York y Georgia, así como en las ubicadas entre Maximino Ávila Camacho y la calle Indiana, donde las jardineras llevan más de un año sin tierra ni vegetación.

Publicidad

Para entender el contexto: Las 16 alcaldías de la CDMX sin ejercer el gasto del Presupuesto Participativo de 2022

En este sentido, los vecinos integrantes de las Comisiones de Participación Ciudadana (Copacos) se han quejado del gran retraso en que incurrieron las alcaldías para ejecutar el presupuesto del 2022. Y en concreto, los habitantes de la colonia Nápoles y de la Ciudad de los Deportes han interpuesto acciones legales contra la alcaldía Benito Juárez por alterar las obras vecinales y porque dudan que se haya aplicado la totalidad de los recursos. En particular, las denuncias de los vecinos se dirigen a las intersecciones donde no se ha colocado el concreto o rellenado las jardineras en algunas esquinas del camellón, la obra permanece a medias y en total abandono.

Desmotivación ciudadana en el Presupuesto Participativo


A 11 años de que existe el Presupuesto Participativo en la Ciudad de México, este sobrevive pese a la baja participación que convoca año con año el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Los proyectos ganadores en Benito Juárez fueron 413 en 2022.

De las 64 colonias que conforman la demarcación, la Nápoles es la que más recursos económicos obtuvo, con dos millones 85 mil 293 pesos del presupuesto participativo del año pasado. Uno de los proyectos que ganaron fue banquetas para todos en las calles en dicha colonia.

Los proyectos a realizarse pueden ir desde saneamiento de árboles, mejoramiento para la movilidad peatonal y vehicular, rehabilitación e instalación de espacios deportivos, reparación de banquetas, instalación de jardineras o proyectos sustentables como la creación de pozos de absorción para la recarga acuífera, entre otros.

Te puede interesar: Remodelación del Estadio Azteca por Mundial 2026, incrementa plusvalía de viviendas

El consejero del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, afirmó que no se han ejercido los recursos de los dos mil 700 proyectos que se votaron en el Presupuesto Participativo de 2022, por lo que los alcaldes podrían ser acreedores a sanciones administrativas, penales e incluso remoción de su cargo.


El año pasado se destinaron más de mil 600 millones de pesos para el Presupuesto Participativo, para mejorar el entorno de sus colonias, barrios y pueblos originarios. Es por ello que el IECM puso a disponibilidad de la población un micrositio donde pueden consultar los proyectos ganadores y los montos asignados a cada uno en las 16 alcaldías.

Huesca Rodríguez exhortó a los ciudadanos a que acudan ante los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) o ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) a presentar los medios de impugnación, para que se apliquen los mecanismos judiciales para ejecutar estos proyectos y los magistrados electorales “presionen” al alcalde para que termine las obras votadas por los vecinos de la colonia Nápoles en la alcaldía Benito Juárez.

El IECM reconoció el riesgo de una desmotivación por parte de los habitantes para participar en la consulta de presupuesto participativo, ante la falta o deficiencia en la ejecución de los proyectos por parte de las alcaldías.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último