A días para que millones de mexiquenses sufraguen por la primera mujer que llevará las riendas del Edomex, las cifras de simpatizantes logrados durante las campañas electorales comienzan a dar un panorama de lo que se espera el próximo domingo 4 de junio.
Desde el arranque de campañas de las candidatas a la gubernatura del Estado de México, Publimetro México se dedicó a monitorear las redes sociales de la maestra Delfina Gómez y de Alejandra del Moral, ya que esta es otra forma de medir la reputación a parte de las encuestas.
También lee: Ale del Moral cierra campaña en Toluca con todo y ‘sillazos’
Ante este seguimiento de redes sociales, también destacó la forma en la que las aspirantes a reemplazar a Alfredo del Mazo responden a sus simpatizantes y ‘haters’.
En el caso de la maestra Delfina Gómez, la candidata de la coalición ‘Juntos Hacemos Historia en el Edomex’; conformada por Morena, PT y PVEM, recibe más apoyo en Facebook, mientras que la red social con menos seguidores es la de Tiktok.
Al inicio de campaña, la morenista contaba con las siguientes cifras en sus diversas redes sociales.
- Instagram: 12 mil 528
- Facebook: 454 mil
- Twitter: 153 mil 864
- Tiktok: cinco mil 25
Con el cierre de campañas, la maestra Delfina registró una ganancia de 84 mil 813 seguidores nuevos después de visitar más de 100 municipios de los 125 que conforman el Estado de México, dejando las siguientes cifras.
- Instagram: 23 mil 478
- Facebook: 505 mil
- Twitter: 168 mil 147
- Tiktok: trece mil 600
En cuanto las interacciones en las redes sociales de la morenista se resumen en que la maestra recibe mayormente comentarios de apoyo y uno que otro de la oposición, aunque la candidata solo responde comentarios positivos emitidos por figuras políticas y unos pocos de algunos mexiquenses.
Te puede interesar: Sheinbaum y Ebrard asisten al cierre de campaña de Delfina Gómez en Valle de Chalco
Por otro lado, la priísta Alejandra del Moral Vela se posiciona como la ganadora de este monitoreo, ya que sumó más de 123 mil 650 nuevos partidarios a lo largo de su campaña electoral.
Al igual que la morenista, la izcallense mostró tener el mayor respaldo en Facebook donde cuenta con 271 mil seguidores, mientras que la red social con menos simpatizantes fue Tiktok, registrando un total de 48 mil 900 seguidores.
El pasado 2 de abril, la candidata por la alianza ‘Va por México’; integrado por el PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza, arrancó campaña con los siguientes números en redes sociales:
- Instagram: 87 mil 211
- Facebook: 215 mil
- Twitter: 134 mil 247
- Tiktok: 19 mil 600
Tras un polémico cierre de campaña en Toluca, la priísta registró los siguientes números en redes sociales.
- Instagram: 95 mil 615
- Facebook: 271 mil
- Twitter: 164 mil 199
- Tiktok: 48 mil 900
Junto a estas cifras también se capturó que la izcallense recibe comentarios divididos, más de apoyo que negativos, sin embargo, la aspirante no responde a las opiniones ni establece alguna interacción frecuente con sus seguidores en las plataformas digitales, solo logra intercambiar algunos ‘likes’.