Vecinos de la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, denunciaron el presunto envenenamiento de 15 perros, algunos domiciliados y otros en situación de calle, ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y el ayuntamiento de Almoloya de Juárez.
El reclamo que inició a través de las redes sociales, fue sustentado por las denuncias ante la Propaem y la Dirección de Salud municipal, establecidas por Ned Abraham Francés Toledano, quien señaló en un documento dirigido a María del Carmen Pérez Vieyra, Directora De Salud, sobre la preocupación de vecinos de dicha comunidad, pues el domingo por la tarde, un vecino de la calle realizó un preparado de veneno y con fines de dolo pues lo hizo para “matar a perros de nuestro domicilio y de algunos vecinos más, a la fecha presente existen reportes de más de 15 perros que, desfavorablemente han sido víctimas de este veneno y ha acabado con la vida de los mismos”.
Los hechos ocurrieron entre las calles 16 de Septiembre, Chapultepec y Nevado, en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan.
Refirió que los animales ingirieron una preparación de agroquímicos y abono para maíz, el cual fue colocado en piezas de pollo y los arrojaron en diferentes puntos de un terreno de cultivo.
Acusó que tres de sus animales de compañía murieron por estos hechos. “Dentro del hogar, desfavorablemente ha acabado con la vida de tres caminos; sin embargo, a los vecinos también los ha afectado”, mensaje que también publicó en Facebook.
Agregó que estos químicos para la siembra también han afectado a otras especies, cuyo olor es perceptible en la zona. “Han muerto aves del lugar como pájaros, ya que comen del veneno y mueren; la preparación es dañina contra la salud ya que dentro de la zona se percibe un hedor que irrita los ojos y causa malestar en general”, advirtió.
De acuerdo con las denuncias presentadas ante la Propaem y ante autoridades municipales por lo que pidieron que se investiguen los hechos y se haga justicia.
“Cabe señalar que, este veneno fue hallado a un costado de nuestro domicilio untado en piezas de pollo rostizado, huesos y demás desperdicio de comida, se indagó con un veterinario de la comunidad a lo que comentó que es una preparación de productos agroquímicos y abono para sembradío, no obstante también ha existido la muerte de aves del lugar y el producto es nocivo y peligroso para la comunidad, dado que se percibe un hedor en la zona, así como malestar en la cabeza”
— Vecino afectado
En el documento entregado al ayuntamiento, dijo también que su familia en un acto de protección animal, han levantado varías piezas de pollo con el producto y envuelto en bolsas de plástico; sin embargo, la muerte de perros de la zona ha sido constante y en crecimiento por tal hecho.
“Aunado a todo lo anterior, exigimos justicia para nuestras mascotas, dado que son perros de casa y no callejeros y aunque así lo fuera, nadie tiene derecho de atentar y mucho menos acabar con la vida de animales y vulnerar la integridad física de los vecinos como lo ha hecho la persona que resulte imputada”, señaló.
Es por ello que solicitó que la dirección de salud municipal coordine una faena con protección civil para poder retirar todo el producto que ha ocasionado la muerte de perros y aves de la zona, incluso comprometió el apoyo de su familia y vecinos, además que se investigue a profundidad los hechos ocurridos y se finquen responsabilidades la o las personas involucradas en estos hechos que calificó como “terroríficos”.