Con 48 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley Maple, con la que se regulará la actividad de guarderías, hospitales, paseadores, entrenamiento y establecimientos que se dediquen al cuidado, salvaguarda, adiestramiento o pensión de animales de compañía.
La inicativa para la Ley Maple, se presentó en octubre de 2022 por diputados locales de Movimiento Ciudadano, luego de que se hiciera viral el caso de Maple, un perro de raza Shiba Inu que fue enviado a un campamento con presuntos entrenadores de You Can Dog Training y que fue devuelto a sus dueños en una urna con cenizas.
Te puede interesar: ¡Entre pitidos y estrés! Capitalinos se retrasan hasta 74 horas en el tráfico cada año
De acuerdo con las investigaciones de activistas y de los propios dueños de Maple se hallaron indicios de que el cuerpo que se cremó no era el de Maple. Tras la tragedia por las muertes sin explicación de los perros Maple y Mixtli, así como de la gata Catapina, y luego de recabar 75 mil firmas a través de la plataforma Change.org, se presentó la iniciativa que fue aprobada finalmente este 31 de mayo.
No te pierdas: Caso ‘Scooby’: Y ahora Sergio “N” recibe un puñetazo; dice estar arrepentido
¿Qué establece la Ley Maple?
- La creación de un padrón oficial de prestadores de servicios como escuelas y pensiones para que las personas tengan la seguridad de que quien cuida a sus lomitos está registrado para hacerlo.
- Será facultad de las 16 alcaldías regular y supervisar a las pensiones y escuelas, asegurándose que cumplan con los requisitos mínimos como tener un veterinario disponible 24/7 e instalaciones adecuadas.
- Los paseadores, terapistas y entrenadores tendrán que contar con un permiso para poder realizar sus actividades.
- La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX deberá canalizar las denuncias de violencia animal a la autoridad judicial. Si los ciudadanos acuden a denunciar deben ser recibidos y atendidos adecuadamente.
- Al apostarse por la justicia restaurativa, los violentadores de animales domésticos tendrán que asistir por lo menos a una jornada de convivencia con animales de apoyo emocional, además de cumplir con medidas adicionales que determine la ley.