La administración de Joe Biden solicitó iniciar consultas de resolución en el marco del tratado de libre comercio con México y Canadá (T-MEC) para resolver las disputas comerciales con el gobierno mexicano sobre el maíz transgénico.
En ese sentido, la representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Khaterine Tai, señaló que se hizo la solicitud de inicio de consultas con México por las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a productos de base biotecnológica como el maíz.
Quizá te pueda interesar: AMLO no cede ante la presión de EU por importar maíz transgénico
Las medidas establecidas por México son la prohibición del uso de maíz transgénico en tortillas o masa y la instrucción a los organismos gubernamentales mexicanos de sustituir gradualmente, es decir, prohibir el uso de maíz genéticamente modificado en todos los productos para el consumo humano y la alimentación animal.
“Discrepamos fundamentalmente de la posición que ha tomado México en el tema de la biotecnología, que ha demostrado ser segura durante décadas. A través de esta acción, estamos ejerciendo nuestros derechos bajo el T-MEC mientras apoyamos la innovación, la seguridad nutricional, la sostenibilidad y el éxito mutuo de nuestros agricultores y productores”, afirmó el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack.
También te puede interesar: Se tensa controversia entre México y EU por maíz transgénico
La medida de consulta de resolución es previa a la solicitud de un arbitraje con paneles de controversia donde Estados Unidos acuse a México por su enfoque y la amenaza que supone la interrupción de miles de millones de dólares en comercio agrícola bilateral.
Cabe destacar que México es su principal comprador de maíz transgénico, con más de 16 millones de toneladas anuales por un valor de 4,700 millones de dólares.