La audiencia intermedia por la tragedia de la Línea 12 del Metro –ocurrida en mayo de 2021– fue retrasada por segunda ocasión este 1 de junio, cuando un juez de control –a petición de la defensa de los imputados– determinó que será hasta el próximo 8 de septiembre a las 10:00 horas cuando se lleve a cabo, debido a que todas las partes involucradas no han sido notificadas de los elementos de prueba.
Este jueves se llevaría a cabo la audiencia intermedia que, entre otras características técnicas, consiste en la admisión o exclusión de las pruebas de las partes involucradas.
Según Gabriel Regino, abogado de cinco de los exfuncionarios imputados entre los que figura Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro durante el gobierno de Marcelo Ebrard en la CDMX (2006-2012), aseguró previo a ingresar a los juzgados penales de la CDMX, que el juicio no se podría realizar en al menos cinco años por la cantidad de amparos pendientes por resolver.
No obstante, Teofilo Benítez, abogado de 14 de las víctimas de la tragedia que dejó un saldo de 26 muertos y más de un centenar de heridos, aseguró que la afirmación de Regino es falsa, pues aunque la audiencia se difiera tres meses más, la instancia siguiente es el juicio oral, a reserva de que se concedan amparos o suspensiones provisionales o definitivas para los imputados.
Benítez negó que legalmente pueda tardar tanto tiempo el juicio en llevarse a cabo; sin embargo, no descartó que se trate de una estrategia con tintes políticos para que no se esclarezca el caso.
Responsables Serranía, Gaviño, Ortega y otros funcionarios, afirma defensa
El defensor de 14 de las víctimas explicó que de los 43 elementos de prueba que han aportado a la investigación se desprende –como causa raíz– la culpabilidad de los 10 imputados en el caso.
Empero, Benítez insistió en que las pruebas señalan la responsabilidad de los exdirectores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro como Florencia Serranía (directora al momento de la tragedia), Joel Ortega (de 2012 al 15 de julio de 2015) y el hoy diputado local Jorge Gaviño (del 16 de julio de 2015 al 2 de marzo de 2018). Asimismo, aseguró que buscarán la comparecencia de Guillermo Calderón, actual titular del STC Metro.
Por otra parte, el asesor legal de las víctimas cuestionó el actuar de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues refirió que por no realizar su trabajo oportuno y estar “festejando”, en referencia al presunto festejo en horas laborales por parte de los funcionarios de la FGJ de la CDMX que se filtró días, las víctimas de la Línea 12 sufren dilaciones en su acceso a la justicia.
“Si la audiencia de hoy se difiere, pues es precisamente por los festejos de cumpleaños que tiene la Fiscalía, por su negligencia, por su falta de que ellos no realizan su trabajo oportuno a tiempo”.
— Teófilo Benítez.