Tras la derrota del partido tricolor en territorio mexiquense, los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD realizaron un balance del desempeño de sus equipos; Marko Cortés, presidente nacional del PAN, hizo un llamado a la unidad para ganar las gubernaturas y la Presidencia en 2024, y aseguró que están “trabajando para una candidatura presidencial fuerte que enamore, convenza y que una”.
Te interesa: Delfina será la décima gobernadora del Edomex; Morena encabeza resultados del PREP
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, anticipó que el 26 de junio dará a conocer el método de trabajo que permita impulsar la candidatura presidencial, pero antes estará trabajando con la ciudadanía para escuchar las necesidades de las 32 entidades federativas.
En tanto, Jesús Zambrano, líder del PRD, destacó que no tuvieron la oportunidad de revertir los rumores de que la gubernatura ya estaba dictada, para que los electores salieran a ejercer su derecho al sufragio.
Acusó la embestida del Movimiento Ciudadano que a pesar de ‘manchar’ las campañas de sus candidatos, “no lograron ganarnos por dos dígitos que tanto decían”.
Afirmó que la coalición Va por México estará trabajando en conjunto para encontrar un método democrático, abierto, transparente e inclusivo” para las futuras elecciones.
“Ninguna corcholata que salga desechada de allá va a entrar aquí”, anticipó Zambrano.
Por su parte, ‘Alito’ Moreno reconoció el trabajo de la candidata Ale del Moral, no sin antes denunciar que los resultados en favor de la maestra Delfina Gómez en el Edomex fueron producto de un proceso “fraudulento en el Estado”.
A su vez , presumió haber arrasado en Coahuila junto al aspirante Manolo Jiménez, a quien le reconoció su triunfo y logros durante su campaña electoral.
Entre un ambiente agridulce por el triunfo en Coahuila y derrota en tierra mexiquense, Alito Moreno advirtió con que “Ningún retazo de Morena estará aquí para abanderar a la coalición potente y sólida”.
Acto seguido, los dirigentes partidistas firmaron un acuerdo de la coalición Va por México para presidenciales, con lo que refrendan que el esquema sigue en pie.