La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FISEL) informó que en la jornada electoral 2023 se han recibido dos denuncias de carácter federal, ambas cometidas en el Estado de México, que se suman a las 20 previas entre dicha entidad y Coahuila.
La FISEL, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que se han ofrecido atención ciudadana a un total de 268 personas.
Como incidentes menores de presunta compra de votos en la jornada electoral para elegir a gobernadora del Estado de México, entre los que se involucra la detención del alcalde en funciones de Chucándiro, Michoacán, Iván López Colín junto con otra persona más fueron detenido en las calles de Cuautitlán en una camioneta Ford Platinum 4x4 dentro del vehículo se encontraron armas y cerca de un millón de pesos, presuntamente operando para Delfina Gómez.
Para entender el contexto: Van 20 denuncias por presuntos delitos electorales en Edomex y Coahuila: FGR
Otro caso es el del expresidente de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, quien fue detenido elementos de Seguridad Pública del municipio acusado de coaccionar el voto cuando trasladaba propaganda a favor de Delfina Gómez en un vehículo y quien fue remitido a la Fiscalía del Estado de México, quien determinará su situación legal.
Mujeres son detenidas por entregar dinero
Elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz, detuvieron a la ciudadana Concepción “N”, quien se encontraba entregando dinero a personas de la tercera edad, así como condicionando a las personas votaran por la coalición Morena, PT y PVEM.
La detención se suscitó en las inmediaciones de la escuela primaria Antonio Machado, de la colonia Lomas de San Sebastián, donde se encuentra instalada una casilla.
Las mujeres fue trasladada a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia La Paz, para deslindar las responsabilidades correspondientes.
No dejes de leer: Mario Delgado acusa a oposición de hackeo a su celular en plena jornada electoral
En el municipio de Tecámac, Estado de México, dos mujeres fueron detenidas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México al momento en que coaccionaban el voto en dicho municipio.
La policía recibió una denuncia por parte de una ciudadana, quien reporto que María Elena “N” y Hilda “N” se encontraban muy cerca de la casilla básica 4228 ubicadas en el Fraccionamiento Villas del Real 4ª sección, entregando dinero a los ciudadanos que acudían a votar.
Los elementos de seguridad arribaron a la avenida Castello Blanco, esquina con Iztaccíhuatl, cerca de la casilla, donde los elementos se acercaron a las mujeres y tras una revisión se les encontró listas con nombres de ciudadanos, papelería alusiva al Partido del Trabajo (PT) y una cantidad de dinero en efectivo, además de dos teléfonos celulares, una cartera y una bolsa de mano.
De acuerdo con información de Milenio, ambas mujeres quedaron a disposición del agente del Ministerio Público y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.
Detienen a militares por coaccionar el voto
Tlalnepantla fueron detenidos dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a cuatro personas más por esta ofreciendo dinero a las personas para que votaran por Morena, tanto los militare como los civiles fueron trasladados elementos de Seguridad Pública del municipio a la Fiscalía del Estado de México, quien determinara su responsabilidad.
Por su parte, la representación de Morena también denunció que personas ajenas a las casillas de Naucalpan, Cuautitlán y Tlalnepantla policías municipales realizaban acciones que pretendían intimidar la participación ciudadana en el espacio externo a las casillas.