Las elecciones en el Estado de México registraron una baja participación, pues según los primeros resultados, apenas 47.46% del padrón acudió a votar este domingo, esto es 6.24 puntos menos que en la elección anterior a la gubernatura.
Según los primeros informes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la candidata Alejandra del Moral sacaba una mínima ventaja de cuatro puntos, pero hacia las 20:00 horas de este domingo, la tendencia se empezaba a revertir, con 53.2404% de votos para la candidata Delfina Gómez, de Morena, y con 44.1643% para Alejandra del Moral, de la alianza PRI, PAN y PRD.
La elección de esta demarcación acaparó la atención debido a que este domingo, millones de habitantes, eligieron a la que será la primera mujer en gobernar el Edomex.
También lee: Van 20 denuncias por presuntos delitos electorales en Edomex y Coahuila: FGR
A escaso tiempo para conocer los resultados de las comisiones, se destacó la activa participación de los mexiquenses durante la jornada electoral.
En la recta final de las elecciones, las candidatas a la gubernatura del Estado de México salieron a dar un mensaje previo a los resultados.
Ale del Moral, aspirante de la coalición ‘Va por México’, se presentó junto a los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, para mencionarse “gobernadora” del Edomex, destacando un panorama positivo ante la jornada electoral.
Por otro lado, la maestra Delfina Gomez, en compañía del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, se pronunciaron como los ganadores de estas elecciones.
PRI tomó la delantera al arranque
De acuerdo con el arranque sistema que provee los resultados preliminares, Alejandra del Moral, la candidata a la gubernatura por la coalición ‘Va por México’ tomó por momentos la delantera con un mínimo de 4 puntos por encima de la maestra Delfina Gómez.
No obstante, minutos después la candidata de Morena, Delfina Gómez, le dio la vuelta y empezó a despuntar en los resultados.
Es importante destacar que el PREP no cuenta votos, solo captura y publica la información plasmada en las actas de escrutinio y cómputo por los mexiquenses que participaron como funcionarios de casilla.
De acuerdo con el INE, los representantes de los partidos políticos tienen una copia de dicha acta, lo que permite cotejar los datos publicados por el PREP.