Ciudad

Crece escándalo por víveres para damnificados en Turquía que se quedaron en CDMX

Una investigación periodística puso en duda el destino de 30 toneladas de víveres que el gobierno capitalino recaudó para enviar a Turquía.

El destino de las cerca de 30 toneladas de víveres que el gobierno de la Ciudad de México acopió en el Zócalo para enviarlos a los damnificados por el sismo del 6 de febrero de 2023, ocurrido en Turquía, fue puesto en duda por una investigación periodística que señala que los objetos nunca abandonaron la CDMX.

De acuerdo con un reportaje realizado por la periodista Pamela Cerdeira -quien colocó localizadores en una bolsa de arroz y un paquete de rollos de papel de baño que entregó en el centro de acopio del gobierno capitalino-, el destino de los víveres acopiados entre el 10 y el 12 de febrero (al menos los que ella donó), fueron a dar a un banco de alimentos del diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Óscar Gutiérrez (el arroz), mientras que el papel de baño tuvo como destino un mercado de Tacuba.

Publicidad

Cerdeira abrió una cuenta de Twitter en la que documentó lo que estaba ocurriendo con ambos objetos, mismos que con el paso de los días se movieron, pero no hacia el destino para el que fueron requeridos: Turquía.

Al respecto, fue cuestionado el titular de la Secretaría de Gobierno (Secgob) de la CDMX, Martí Batres, quien aseguró tener otra información sobre el destino de los víveres donados.


“Hay un procedimiento que se sigue en cada caso, y que es el acopio, entrega, en este caso a SEDENA se le entregó y hay, digamos, un procedimiento que se siguió para ello. Una vez que se juntó el acopio que terminó la temporada de la copio. Esto es lo que sabemos en términos generales. Esto es lo que te puedo decir”, reviró Batres Guadarrama a la periodista.

No obstante, cuando se le preguntó a Batres si se abriría una investigación por los objetos que no llegaron a su lugar de destino, el funcionario la descartó la investigación sin haberla visto, y se limitó a su postura inicial sobre la información que se tiene en la Secgob.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último