La esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, la exreina de belleza, Emma Coronel, abandonó la cárcel después de ser recluida en noviembre de 2021 en la prisión FMC Carswell de Texas, por los delitos de lavado de dinero y narcotráfico para favorecer a la organización criminal liderada por su esposo, el Cártel de Sinaloa.
Te puede interesar: Emma Coronel: la reina de belleza, influencer y empresaria que creó su imperio de la mano de El Chapo
Desde 2022 estaba previsto que saliera del centro penitenciario de mínima seguridad, debido a su buena conducta y a una reducción de la condena a 31 meses, que cumplirá en una casa especial de rehabilitación, ubicada en Los Ángeles, California, donde le permiten salir a diferentes actividades, reportó Univisión Noticias.
Entre los derechos con los que cuenta Emma Coronel se encuentra ver a sus hijas, salir a trabajar, acudir a rehabilitación, así como aprender alguna actividad, bajo la vigilancia de las autoridades estadounidenses para cumplir con la última parte de su condena y reinsertarse en la sociedad de manera efectiva.
Aunque de inicio se le había impuesto una pena de aproximadamente tres años de prisión, solo pasó 15 meses recluida y ahora estará bajo arresto domiciliario, con la libertad de salir del sitio operado por un contratista privado.
En cuanto a su liberación, el vocero del Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), indicó que se concretará en el mes de septiembre de 2023.
“Emma Coronel Aispuro fue trasladada el pasado 30 de mayo de 2023, del Federal Medical Center (FMC) Carswell a confinamiento comunitario supervisado por la Oficina de Administración de Residencias de Reingreso (RRM) en Long Beach del Buró Federal de Prisiones (BOP)”, dijo al medio de comunicación estadounidense.
Hace algunos meses, trascendió que su cooperación con las autoridades le habría facilitado la salida temprana de prisión, pero por el momento no se han ofrecido más detalles.