La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que México necesita implementar tres reformas claves y algunos ajustes tributarios, para aprovechar el nearshoring.
Señaló que, para concretar las inversiones, el crecimiento económico y la creación de empleos que trae la relocalización de empresas –conocida como nearshoring– el país necesita mayor gasto en infraestructura, reducir los costos para crear empresas y facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral.
Te puede interesar: ¡Sin oportunidad! México no está listo para subir al tren del nearshoring
El economista para México del OCDE, Alberto González Pandiella, explicó que –además de invertir en infraestructura– la primera reforma debe se acompañada por un mayor gasto e impuso a la educación.
Además de ampliar las bases tributarias –hacer que más mexicanos cumplan con el pago de impuestos– e impulsar un mejor aprovechamiento de algunos gravámenes como el predial, para garantizar dichas inversiones; “manteniendo el compromiso con la prudencia fiscal”.
Menos costos y más formalidad
El especialista de la OCDE precisó que la segunda reforma –para que México aproveche las bondades del nearshoring– consiste reducir costos para crear empresas y agilizar regulaciones locales y federales en esta misma materia.
Destacó que lo anterior impulsaría la formalidad económica y permitiría que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) “también se puedan beneficiar” de los efectos positivos de la relocalización de las cadenas de valor.
“En cuanto a la formalidad, hay valiosas iniciativas en marcha y, en particular, el establecimiento de mecanismos de resolución de conflictos laborales puede tener un impacto muy positivo para favorecer el empleo formal”, dijo.
“El nearshoring es una promesa, pero también es una realidad. Hay evidencia anecdótica de que la demanda de parques industriales, sobre todo en las regiones fronterizas de México, está relativamente alta”.
— Alberto González, economista para México de la OCDE
Más mujeres al mercado laboral
Durante una video conferencia, donde la OCDE actualizó sus perspectivas económicas para América Latina, Alberto González Pandiella explicó que México también necesita facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral.
Para ello, apuntó, el país debe implementar una tercera reforma que fortalezca la red de cuidado y educación temprana de niñas y niños, para que ellas tengan mejores condiciones para trabajar y concretar nuevas oportunidades.
“La participación laboral de la mujer mexicana está muy por debajo de los países de la OCDE”, con una proporción promedio de 65% entre las naciones que integran el organismo internacional, contra 48% de México.
“México es el segundo país con la participación laboral más baja de toda la OCDE –Turquía tiene la peor tasa, con 37%– y, facilitar que más mujeres accedan al mercado laboral, impulsaría la productividad y respondería a la creciente demanda de trabajadores calificados”, que demanda el nearshoring.
Economía de México se debilita
Al actualizar su infirme sobre las perspectivas económicas, las OCDE señaló que la economía mexicana tendrá un mejor desempeño en 2023, pero se debilitará al cierre del sexenio de AMLO.
Precisó que la tasa de crecimiento del país sumará tres años con una tendencia a la baja:
- 2022: 3.1%
- 2023: 2.6%
- 2024: 2.1%
Las perspectivas de inflación comenzaron a ceder:
- 2022: 7.9%
- 2023: 5.9%
- 2024: 3.7%
Desempleo mantiene una trayectoria estable:
- 2022: 3.3%
- 2023: 3.1%
- 2024: 3.2%
Crecimiento de las exportaciones mexicanas tendrá un bache:
- 2022: 7.5%
- 2023: 0.3%, debido a la desaceleración de la economía de EU
- 2024: 4.7%
¿Hay peligro de recesión?
La OCDE no tiene previsto un escenario de recesión para Estados Unidos, pero sí un debilitamiento gradual en la segunda mitad de 2023, que le va a pegar al crecimiento de México.