La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México consiguió la vinculación a proceso contra 10 personas que fueron detenidas el pasado 1 de junio por la falsificación de refrescos, por lo que fueron acusados de alteración de bebidas no alcohólicas de consumo humano con peligro para la salud, así como contra la salud en la modalidad de narcomenudeo.
La medida cautelar que se les dictó fue pagar una garantía económica y la presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (Cemeca).
También puedes leer: Vinculan a proceso a Yessica “N” por estudiante que murió por explosión de petardo
Los detenidos fueron:
- Sergio “N”, de 45 años
- Elías Santiago “N” de 18 años
- Adrián Michell “N”, de 19 años
- Araceli “N” de 32 años
- Eduardo “N” de 30 años
- Esmeralda “N” de 36 años
- Chantal “N” de 19 años
- Bernardo “N” de 30 años
- Jhovani Enrique “N” de 23 años
- Adriana Guadalupe “N” de 43 años
“Estas personas fueron detenidas el pasado 1 de junio, mediante acción operativa conjunta llevada a cabo en un inmueble del municipio de La Paz, en la que participaron agentes de la Fiscalía General de Justicia, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN)”.
En el operativo se aseguró una fábrica clandestina de refrescos, el cateo derivo de la investigación que se inició sobre inmuebles que son usados para cometer diversos delitos, por lo que un juez liberó una orden de cateo para un domicilio ubicado en calle Barranca del Muerto de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en el municipio de La Paz.
Los policías de la FGJ, elementos de la Sedena y de la GN ingresaron a la vivienda en donde fueron halladas más de 20 mil botellas, de estas 4 mil 50 llenas con bebidas de cola.
También se localizaron máquinas procesadoras utilizadas para la colocación de corcholatas, una máquina para lavar botellas, una bomba de agua, botellas, tinacos y recipientes con agua.
Esto te interesa: Restos localizados en barranca son de jóvenes que trabajaban en call center
Más de 200 cajas y rejillas transportadoras de refrescos, 100 rollos de plástico, siete costales con corcholatas de metal, cinco costales con tapas de plástico.
También se aseguró una camioneta con capacidad e carga de tres y media toneladas, la cual contenía 655 cajas de envases vacíos de refrescos de diversas presentaciones, bolsas y envoltorios con diversos narcóticos, como marihuana, cristal y cocaína en piedra, un arma de fuego, cargadores y cartuchos útiles.
“Tras ser capturadas estas personas, fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público y
luego remitidas ante la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de
Nezahualcóyotl, para que determinara su situación legal”.