Noticias

FGR pide 82 años de cárcel para Murillo Karam por delitos relacionados con caso Ayotzinapa

El exprocurador presenta problemas de salud, por los cuales ha tenido que salir del Reclusorio Norte para recibir atención médica

Pese al deterioro en su estado de salud y los múltiples problemas que ha presentado desde que fue ingresado al Reclusorio Norte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una pena de 82 años en contra del exprocurador Jesús Murillo Karam, quien es acusado por los delitos de desaparición forzada, administración de la justicia y tortura, todos ellos relacionados con el caso Ayotzinapa.

Te puede interesar: Tribunal exonera a José Luis Abarca por secuestro de 43 normalistas de Ayotzinapa

Aunque recientemente no se ha realizado una comparecencia, con la participación de la Fiscalía y autoridades del gobierno de México, la condena la especificó la FGR mediante un informe dirigido a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa.

Publicidad

De acuerdo con la información del diario Reforma, en el documento también se obliga a Murillo Karam a cubrir el pago de un millón 792 mil pesos por concepto de una multa, debido a su presunta responsabilidad en diferentes delitos por el caso de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El delito que amerita el mayor tiempo en prisión es el desaparición forzada, por el cual la Fiscalía pide que permanezca 60 años en prisión. Le siguen 12 años por tortura y 10 por delitos contra la administración de justicia, por su gestión al frente de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Le pena por desaparición forzada ha sufrido modificaciones en su contra, pues cuando fue procesado por dicho delito en el 2022, la FGR solicitaba que permaneciera en prisión 40 años, lo que ahora sufrió un incremento a 60 años.

Además, la justificación de la pena por desaparición se ciñe a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Persona, algo que no tiene carácter retroactivo, debido a que sigue vigente la desaparición de los estudiantes normalistas.


Murillo Karam es señalado por ser el autor de la “verdad histórica”, basada en el hallazgo de los restos de los estudiantes calcinados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último