La tarde de este 6 de junio una mujer de aproximadamente 30 años de edad fue ejecutada por un sicario mientras viajaba a bordo de un microbús de la ruta 14 , a la altura de la colonia Paraje Zacatepec en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron mientras la unidad de transporte circulaba sobre la calzada Ermita y metros antes de cruzar el Eje 5 Sur, cuando un sujeto realizó detonaciones de arma de fuego en contra de la víctima.
Te puede interesar: Presos sin sentencia cobran relevancia, representan siete mil votos para 2024
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, emitieron una alerta por los disparos, que propició la movilización policial y de los cuerpos de emergencia.
Al arribar al lugar, los paramédicos constataron que la mujer ya no presentaba signos vitales. El área fue acordonada por las autoridades y se informó a las autoridades ministeriales, y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), quienes iniciaron con las diligencias periciales.
Los agentes de la SSC reportaron que el conductor del camión relató que un sujeto abordó el microbús, sacó de entre sus ropas un arma de fuego y efectuó disparos de manera directa en contra de la mujer, para posteriormente huir en una motocicleta BMW gris con negro donde otra persona ya lo esperaba para huir.
Con apoyo de la cámaras de videovigilancia, los elementos policiales lograron ubicar la motocicleta y, minutos después, lograron capturar a dos sujetos, Damián “N” y Miguel “N” de 22 y 40 años, respectivamente, quienes tenían en su posesión un arma de fuego corta abastecida con 11 cartuchos útiles. Los sospechosos fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Feminicidios.
No te pierdas: Viuda pide justicia para Juan Rafael; denuncia opacidad y negligencia en Metro CDMX
¿Qué ocurrió en Ermita Iztapalapa?
Versiones extraoficiales sobre los hechos señalan que la víctima acudió al penal de Santa Martha Acatitla a visitar a su pareja sentimental, quien presuntamente está preso por los feminicidios de una mujer y dos hijas. No obstante, cuando se retiraba hacia su domicilio fue ejecutada por el sicario. Una de las líneas de investigación apunta a que la mujer de 30 años fue asesinada en represalia por los crímenes que se le imputan a su pareja.
Pese a que las autoridades capitalinas celebran la baja en los homicidios y feminicidios en la alcaldía Iztapalapa, estos ilícitos registran incrementos entre el primer cuatrimestre de 2022 y el mismo periodo de 2023 de 41% y 150%, respectivamente, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).