Los germinados son brotes tiernos que comienzan a desarrollarse y de los cuales se consumen sus pequeñas hojas y semillas. Además, son fuentes naturales de prebióticos, dotados de fibra soluble, la cual es “utilizada por las bacterias buenas del tracto digestivo para desarrollarse, formando una barrera funcional y estimulando la red capilar de las paredes gastrointestinales”, señala Saharai Gálvez, nutrióloga y vocera de Germinados San Francisco.
También son una excelente fuente de antioxidantes que contribuyen a la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer. Por ejemplo, los germinados de brócoli ayudan en la inhibición en la progresión del cáncer de próstata, esto de acuerdo con un estudio realizado en 2012 por Gawlik y un equipo de investigadores.
Otro beneficio de los antioxidantes presentes en los germinados es que activan los mecanismos de defensa contra el estrés oxidativo e inhiben el proceso en el cual los carbohidratos se convierten en azúcares simples, convirtiéndolos en un alimento que puede formar parte de la dieta de personas con diabetes.
Reducen el colesterol en la sangre, los brotes de alfalfa y col morada contribuyen a reducir el colesterol hepático. Y en el caso de los germinados de brócoli y de frijol son grandes aliados para reducir las infecciones virales. Esto de acuerdo con estudios publicados por las revistas especializadas Journal of Lipid Research y Steroids.
Además, la nutrióloga Saharai Gálvez, explica que mejoran la digestión, disminuyen el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, optimizan los niveles de energía por la oxigenación sanguínea, favorecen el correcto funcionamiento de los órganos y el abastecimiento de nutrientes, por lo cual contribuyen a que tejidos como la piel, los músculos y huesos se mantengan en buen estado.
Germinados de la milpa
Los germinados más conocidos son los de soja o trigo, sin embargo, también se pueden obtener germinados de huauzontle y amaranto; los cuales, además de tener buen sabor, aportan proteína. Otro vegetal del cual podemos obtener germinados es la calabaza, las cuales ayudan a la salud arterial.
Además, ambas hortalizas presentan un buen nivel de saponinas, las cuales ayudan a disminuir el colesterol y contribuyen en la prevención de enfermedades crónicas, como el cáncer; otra de sus bondades es que fortalece el sistema inmunológico, esto de acuerdo con un estudio de Barrón- Yánez, Villanueva-Verduzco, García-Mateos y Colinas León, elaborado en 2009.