Es molesto por no decir otra palabra, pero la llamadas de números desconocidos que recibes en tu teléfono cada vez son más frecuentes y no te llaman por casualidad, todo está fríamente calculado.
Las “llamadas fantasma” ocurren cuando un número desconocido marca a tu teléfono y si llegas a responder, te envían a un asesor y la estafa empieza, pero, sino contestas, en automático se corta la llamada. A esto se le conoce como “wangiri” en japonés, que significa “llamada y corte”.
Te recomendamos: ¡WhatsApp ya permite editar los mensajes! Pero ten cuidado con esto
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de llamadas suelen ser estafas que surgen por varias razones, principalmente provienen desde call centers de empresas que se dedican a la venta y compra de productos o servicios.
Este tipo de llamadas también están configuradas desde un programa de computadora, mismo que de no detectar una voz o “respuesta humana” cancelan la llamada.
Evita caer en estas estafas
Para ya no tener que lidiar con esas molestas llamadas, la Condusef emitió una serie de recomendaciones para que los usuarios se encuentren debidamente protegidos:
- Verificar la identidad: en caso de recibir una llamada sospechosa de alguna entidad financiera, una organización o una empresa, se pide no proporcionar información personal de inmediato.
- No compartir información confidencial: nunca reveles información confidencial por teléfono, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos bancarios.
- No devolver llamadas desconocidas: Si recibes una llamada de un número desconocido y nadie responde, evita devolver la llamada.