Samuel García, gobernador de Nuevo León (NL) por Movimiento Ciudadano (MC), presentó un acuerdo ante el Congreso de la Unión para remover de su cargo a Pedro Arce Jardón, actual fiscal del estado, asimismo, adelantó que solicitará a la Cámara de Diputados que se inicie el proceso de juicio político en su contra, pues diversas acciones tomadas por el funcionario han ido encaminadas en vulnerar la gobernabilidad de la entidad y no abonar a la impartición de justicia.
Puedes leer: Ministeriales no intentaban tomar Torre Administrativa, Fiscalía desmiente versión de Samuel García
Por medio de una conferencia de prensa, el abanderado del partido naranja especificó, este jueves 8 de junio, que derivado de una serie de tensiones promovidas por el PRI y el PAN en NL, el Poder Legislativo local impuso al nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y, una vez tomó posesión, comenzó una persecución política contra Samuel y su gabinete.
El colmo ocurrió el miércoles cuando la Policía Ministerial quiso detener a un subsecretario de finanzas en el edificio de Gobierno; sin embargo, esto no ha sido lo único que ha tenido que soportar el gobierno de Samuel García, ya que, de acuerdo con él, llevan ocho meses de riñas de esta naturaleza, por lo que solicitó la ayuda del legislativo federal para promover la destitución y juicio político de Arce Jardón.
Durante la conferencia se especificó que la solicitud d remoción ya fue presentada en el legislativo federal y que pronto procederán con el juicio político. Asimismo, aseguró que los responsables de las tensiones desatadas entre facciones políticas en NL son culpa de Francisco Cienfuegos (PRI) y Zeferino Salgado (PAN). Finalmente, aseguró que cuenta con el respaldo del gobierno federal y que Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), dijo que buscará acelerar dichos procesos.
AMLO respalda a Samuel García
Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) manifestó su respaldo a Samuel García durante la conferencia matutina de este jueves, pues advirtió una condición preocupante que repercute negativamente en el pueblo de Nuevo León.
Durante la mañanera del 7 de junio, AMLO condenó que se formara un bloque opositor en el Congreso local conformado por el PRI y el PAN, mismo que está extorsionando al ejecutivo local, encabezado por Samuel García, ya que se entrometen en funciones “que no le corresponden”.
Además de señalar la invasión de funciones, AMLO vio con malos ojos que, desde el legislativo federal obliguen al ejecutivo a que destine recursos a “determinadas obras, determinados ayuntamientos de los partidos que tienen mayoría en el Congreso Local. Yo no estoy de acuerdo con eso. No pueden haber esos chantajes”. Finalmente, dijo que lo peor de todo fue la imposición del fiscal Arce Jardón. Por lo que fijó postura en favor de Samuel García y la gobernabilidad desde el ejecutivo local.