El precio de los alimentos básicos, que no tienen sustitutos en la mesa de los mexicanos, ‘se aperraron’ y no bajan, por más que la inflación general sume varios meses con descensos consecutivos, desde el arranque de 2023.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó a 5.84% en mayo de 2023; cifra que representa su nivel más bajo desde octubre de 2021, cuando se colocó en 6.24%.
Te puede interesar: Fantasma de la sequía encarece casi 500% precio de alimentos en México
Precisó que con este resultado la inflación nacional en México sumó cuatro meses a la baja, con un nivel muy lejano al nivel máximo de 8.70% que registro entre agosto y septiembre de 2022.
Sin embargo, el instituto reportó que –al cierre de mayo– el precio de alimentos básicos procesados reportó incrementos anuales de 11.91% en la tortilla; 15.90% en el pan banco, 20.82% en el huevo y 41.81% en el kilo de papa.
Mientras que el costo de productos como la leche, masa de maíz, azúcar, tostadas y los nopales –que también están entre los alimentos preferidos de la población– se encarecieron entre 11% y 18%, durante los últimos 12 meses.
De acuerdo con tales datos, en el mejor de los casos, el costo de los alimentos básicos duplicó la tasa actual de inflación; y en el peor escenario, los aumentos en el precio de la comida son hasta siete veces más alto.
Lo más leído en Publimetro: