RAMALA, Cisjordania (AP) — Las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un palestino en puesto de control en la Cisjordania ocupada el viernes, dijo el Ministerio de Salud palestino. El ejército de Israel, por su parte, explicó que había atacado a un soldado antes de ser abatido.
Según el ejército, el hombre llegó al puesto cerca de la ciudad de Ramala en un auto robado, atacó al soldado que estaba revisando su documentación e intentó robarle el arma. Otro soldado disparó al supuesto agresor. El soldado sufrió heridas leves.
El ministerio palestino identificó al fallecido como Mahdi Biadsa, de 29 años. Su cuerpo está retenido por el ejército, que indicó que está investigando el incidente para determinar si se trata de un ataque criminal o forma parte de una creciente ola de violencia.
En lo que va de año, al menos 118 palestinos, casi la mitad de ellos pertenecientes a grupos insurgentes armados, han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este, de acuerdo con un conteo de The Associated Press. Mientras, los ataques palestinos contra objetivos israelíes en esas zonas dejaron 21 fallecidos.
Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis días en 1967, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza, los tres territorios que los palestinos quieren para su futuro estado.