El video de una mujer que se arrojó al vacío desde el octavo piso de un hotel ubicado a unos pasos del centro comercial Reforma 222 generó un debate en redes sociales, donde muchos aseguraron saber por qué decidió quitarse la vida.
Aún se sabe poco del caso, pero mientras ya se identificó a la mujer de 41 años de edad, originaria de Veracruz y de quien las autoridades buscan a sus familiares para entregarles el cuerpo de Araceli Enríquez Ramírez.
Puedes leer: Identifican a la mujer que se lanzó de hotel ubicado junto a Reforma 222
El trágico final todos lo conocemos por los videos que circularon, pero testigos de los hechos cuestionan por qué ni el personal del hotel ni las autoridades evitaron que Araceli se aventara, mientras que otros sólo se limitaron a grabarla.
Poco se habla sobre la prevención del suicidio, pero grupos como la asociación civil Neuróticos Anónimos destacan que al menos 20% de las personas que acuden a sus sesiones declararon haber intentado atentar contra su vida, mientras que 30% hicieron algunos preparativos para terminar con ella.
¿Qué motiva a alguien para quitarse la vida?
Paulo César Sánchez García, gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos, dijo a Publimetro que este tema afecta a personas solitarias y aisladas. “Se encierran en su cuarto, sin salir por horas o días, únicamente para lo más indispensable como comer e ir al baño”, enlistó.
Añadió que además suelen descuidar su apariencia y su aseo personal, con frecuencia pierden empleos y no pueden ocultar una tristeza profunda.
“Se debe tener atención a nuestros familiares, hijos, parejas, padres ya que muchas veces la persona comienza a apartarse de los demás, volviéndose personas aisladas”, insistió.
¿En dónde pedir ayuda?
Las personas que pasen por situaciones similares o que tengan algún familiar o conocido con depresión, angustia o desesperación pueden comunicarse a los teléfonos 55-55124-383 y 55-5512-3774, donde su llamada se canalizará a cualquiera de los 800 grupos de Neuróticos Anónimos de todo el país.
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) también cuenta con una línea de ayuda para brindar apoyo psicológico por teléfono, a fin de ser una herramienta de orientación para las personas que hagan uso del servicio. Da clic aquí para saber más sobre él.
A su vez, recomiendan que las personas que experimenten una tristeza profunda, falta de deseos de vivir, soledad, conmiseración, falta de energía para hacer sus cosas cotidianas busquen ayuda con urgencia.
¡No pases por alto estas señales de alerta!
Gómez también advirtió que quienes piensan en atentar contra su integridad manifiestan diversas señales, las cuales actualmente son más fáciles de observar por medio de las redes sociales, como publicaciones en las que exponen haber perdido la esperanza.
El psicólogo Cristóbal Gómez también recomendó que quienes experimenten dichos sentimientos no los pasen por alto, pues podrían requerir medicación y psicoterapia, así como requerir de algún grupo de apoyo.
“El éxito de las terapias de auto-ayuda como Neuróticos Anónimos, se basa en el proceso de identificación que se da entre los asistentes, el individuo se da cuenta, quizá por primera vez en su vida, que existen personas que sienten, piensan y experimentan las emociones casi de manera idéntica a él. Se da cuenta que no está solo para hacerle frente a la vida y a las circunstancias”.
Las cifras de suicidio en México y el mundo
Para el funcionario de Neuróticos Anónimos, se trata de un problema de salud mundial que afecta gravemente a los individuos, a las familias y a las comunidades.
Además, origina que más de 700 mil personas se quiten la vida tras numerosos intentos, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con los datos del Inegi, en México durante 2021, más de 8 mil 400 personas decidieron terminar con su vida, cifra mayor a la registrada en 2020 y donde la mayor tasa está en los hombres, con más de 80 por ciento.
También destaca que los grupos de edad de 15 a 24 años y de 25 a 34 años son los que están en mayor riesgo con 24.4 y 27.3%, respectivamente.
Los estados con las mayores tasas por cada 100 mil habitantes fueron: Chihuahua, con 15.2%; Yucatán, con 14.5% y Aguascalientes presenta 12.0%.