PESHAWAR, Pakistán (AP) — Varios extremistas atacaron un retén de seguridad en el noroeste de Pakistán, Junto a la frontera con Afganistán, lo que desató un tiroteo que dejó tres soldados y tres milicianos muertos, informó el domingo el ejército paquistaní en un comunicado.
Cuatro de los extremistas también resultaron heridos, agregó el ejército.
El tiroteo ocurrió el sábado por la madrugada en la zona tribal de Miran Shah del distrito de Waziristán del Norte en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, un antiguo bastión de los talibanes paquistaníes: un grupo extremista conocido también como Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).
El ejército paquistaní realizó una búsqueda para dar con los responsables del ataque y decomisaron un alijo de municiones de los milicianos muertos.
Las fuerzas paquistaníes aseguraron estar decididas “a eliminar la amenaza del terrorismo”.
Aunque el ejército dice haber eliminado a los milicianos de Waziristán del Norte, continúan los ataques y tiroteos ocasionales en la zona, lo que ha creado preocupación de que los talibanes paquistaníes se estén reagrupando en el área.
Aunque es un grupo independiente, el TTP sigue siendo un aliado cercano de los talibanes afganos, que tomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021, durante las últimas semanas de la retirada del país de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, después de dos décadas de guerra.
La llegada al poder envalentonó al TTP, que terminó unilateralmente un acuerdo de alto el fuego con el gobierno paquistaní en noviembre y desde entonces ha intensificado sus ataques en el país, particularmente contra el ejército.