Ciudad

Caída de árboles amenaza a bienes e integridad de capitalinos, van más de 70 en 2023

Los árboles en mal estado representan un factor de riesgo para ciudadanos, infraestructura y bienes materiales.

En lo que va de 2023, los fuertes vientos, las lluvias y tormentas eléctricas han provocado la caída de más de 70 árboles en la Ciudad de México, los que ocasionan daños a fachadas; al cableado de telefonía, fibra óptica y energía eléctrica; postes autobuses, e incluso, dejando heridos y cobrando la vida de personas.

Solo en lo que va junio, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX ha reportado la caída de más de una decena de árboles, de las cuales una fue mortal. Tras las lluvias del pasado 5 de junio, una mujer de 31 años perdió la vida luego de que un árbol de 15 metros cayera sobre su automóvil en  la colonia Narvarte de la alcaldía Benito Juárez.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se despide de la CDMX para ir por la candidatura presidencial

Publicidad

Entre 2018 y 2022, las pólizas de seguro del gobierno de la CDMX cubrieron la caída de 53 árboles que dañaron bienes de los capitalinos. En marzo de 2023, el gobierno capitalino se comprometió a realizar un diagnóstico para evaluar los árboles que pudieran presentar un riesgo para la ciudadanía, luego de la caída de 32 árboles en siete alcaldías suscitadas entre el 11 y 12 de marzo.

Sin embargo, dicho diagnóstico no ha visto la luz, y ante estos siniestros por viento y lluvias, la SGIRPC recomienda evitar muros, árboles, cables de luz y espectaculares que puedan estar en riesgo de caer. Asimismo, los especialistas hacen énfasis en la importancia de que la ciudadanía se familiarice con los árboles de su entorno para identificar cuáles representan un riesgo potencial.

No te pierdas: Motociclistas denuncian falta de campañas para prevenir accidentes mortales en CDMX

De acuerdo con los expertos, la caída de árboles son de las emergencias más comunes en la capital, donde existen ejemplares de gran tamaño que no tienen el espacio suficiente para crecer y carecen del mantenimiento adecuado. Dichos especímenes –de varias toneladas en algunos casos– terminan colapsando ante las inclemencias del tiempo.


Factores de riesgo observables en los árboles

  • Falta de sustento en la raíz. Se debe observar que las raíces estén completas y en buen estado, que no hayan sido cortadas o cubiertas por materiales de construcción. Un árbol necesita oxigenación.
  • Pudriciones blandas y mal olor. Los árboles en apariencia sanos pueden estar contagiados de plagas o patógenos, lo que también representa riesgo de colapso.

¿En dónde se denuncia un árbol que puede representar un peligro potencial?

Los árboles en mal estado se denuncian ant ela Dirección General de Servicios Urbanos de cada una de las 16 alcaldías y, en su defecto, ante la SGIRPC, al número de emergencias: *0311; o al de atención ciudadana: 5515191864.

Sigue leyendo: Feria del Taxi CDMX: buscas adquirir una unidad híbrida o eléctrica

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último