El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ofreció una disculpa pública a Gustavo Fabián, a quien cinco elementos de la policía capitalina le fabricaron un delito por un ataque con arma de fuego en el panteón San Isidro de la alcaldía Azcapotzalco, ocurrido el pasado 2 de mayo.
“Como secretario de Seguridad Ciudadana y responsable de la policía de la ciudad de México me dirijo personalmente a Gustavo Fabián y a sus padres para ofrecerle una disculpa pública por la actuación incorrecta de parte de algunos elementos de la corporación ocurrida, el pasado 2 de mayo y en la que fue víctima de una detención indebida”
— Omar García Harfuch.
Te puede interesar: Sheinbaum se despide de la CDMX para ir por la candidatura presidencial
Harfuch detalló que el pasado 10 de junio se giraron cinco órdenes de aprehensión contra los policías involucrados en la detención indebida del hombre de 32 años, misma que se determinó tras la investigación de los hechos. “También es la policía la que ha procedido a la detención inmediata de los oficiales implicados; así como de su mando y el director del sector”, añadió el funcionario.
Nuestra obligación es garantizar el cumplimiento de la ley con ética, con profesionalismo y con apego a los derechos constitucionales. pic.twitter.com/uXUhIrkAl1
— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 12, 2023
No te pierdas: Feria del Taxi CDMX: buscas adquirir una unidad híbrida o eléctrica
El pasado 2 de mayo se registró una agresión con arma de fuego en el panteón San Isidro, tras la que una persona murió y otra más resultó lesionada.Tras los hechos violentos los elementos policiales detuvieron a Gustavo Fabián y lo acusaron de portar un arma de fuego y lo pusieron a disposición del Ministerio Público por el presunto delito de homicidio.
Fabián es inocente y aquí hay un vídeo que muestran como la policía solo busca a quien culpar y para mala suerte de mi amigo lo culparon a el por un crimen que no cometió.https://t.co/dNMYeU86m9
— alejandro avendaño (@alejandrofst) May 10, 2023
Sin embargo, gracias a las indagatorias ministeriales se confirmó que los agresores huyeron en motocicleta hacia un municipio del Estado de México y que el detenido se encontraba en otro punto de la demarcación. Del mismo modo, los análisis forenses demostraron que Gustavo Fabián no había disparado ningún arma de fuego.
Finalmente, el titular de la SSC agradeció a los padres de Gustavo Fabián que aceptaran reunirse con él y aceptar las disculpas por parte de las autoridades de la CDMX.